Honduras Tegucigalpa
8 de Septiembre de 2011

Elecciones internas en Honduras 'corren peligro'

12:57AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Piden al Congreso Nacional comprarle nuevo equipo al RNP.

Las elecciones primarias programadas para noviembre del 2012 “corren peligro” de no desarrollarse porque no existe garantía de que todos los ciudadanos tendrán a su alcance su tarjeta de identidad, advirtió el Tribunal Supremo Electoral, TSE.


El magistrado David Matamoros basa esta situación en que el Registro Nacional de las Personas, RNP, con anticipación se ha declarado incapaz de identificar a 700,000 nuevos electores que estarán listos para ejercer el sufragio.


El problema de fondo del RNP es el mal estado de su equipo de impresión, que ha llegado a producir solamente cinco mil tarjetas una vez por semana (los miércoles).


Esta situación se hará sentir más en la medida que se acerque el proceso electoral primario, cuando el equipo deberá tirar 20,000 tarjetas diarias para identificar a los nuevos electores.


“Las elecciones de 2012 están en peligro porque el Registro no tiene capacidad para producir las identidades que se necesitan”, dijo el magistrado Matamoros.


“Una elección es legítima cuando los ciudadanos tienen la garantía de participar, pero si tenemos una situación donde hay 300,000, 400,000 ó 500,000 ciudadanos que van a decir que no votarán porque no hay identidad, eso pone en precario cualquier proceso electoral.


Le dijimos al Congreso Nacional que tome una decisión: la identidad nueva o seguir con la que se tiene, pero hay que comprar equipo nuevo”.


Esto no ha ocurrido. Según el magistrado electoral, el equipo del RNP puede seguir “produciendo cinco mil tarjetas semanales y puede durar cinco años más, pero si ponemos el equipo a que produzca 200,000 en un mes y 200,000 en el siguiente, el equipo no se dará abasto”.


El TSE entiende que la situación económica es complicada y que hay prioridades, pero -por lo menos- el Congreso debe autorizar la compra del nuevo equipo, cuyo costo se incluya en el presupuesto del próximo año.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas