Honduras Tegucigalpa
4 de Julio de 2012

Imprimirán 30 millones de votos

11:04AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

El Tribunal Supremo Electoral sigue sin recursos económicos para ejecutar cronograma.

De 580 millones de lempiras aprobados para el TSE (Tribunal Supremo Electoral), el Gobierno solo ha desembolsado 25 millones.

El cronograma electoral comienza a sufrir las consecuencias por la falta de recursos del Gobierno.

La institución electoral ya tendría que haber comenzado la capacitación de 300 mil delegados de mesas electorales receptoras, pero no se ha hecho porque se necesitan fondos para pagar hoteles y alimentación.

La situación preocupa a los funcionarios del TSE, pese a lo cual han preferido tener prudencia al referirse al tema.

Héctor Guillén, ministro de Finanzas, dijo ayer en HRN que hay un compromiso de hacer los desembolsos, pero no dijo cuándo ni qué cantidad transferirá.

La crisis financiera del TSE ha llegado a tal punto que han tenido que desviar 15 millones de lempiras del presupuesto operativo de la institución para hacerles frente a los gastos electorales.

De los 25 millones que a principios de junio dio Finanzas, parte se destinó a pagar los salarios y el decimocuarto mes de los empleados porque se había utilizado su dinero para gastos relacionados con la inscripción de cuatro nuevos partidos.

Impresión de papeletas

En agosto, el TSE necesita como mínimo de L200 millones para adelantarles recursos a las empresas favorecidas en la licitación para imprimir más de 30 millones de papeletas electorales. Estas papeletas serán diferentes a las de procesos anteriores porque, en esta ocasión, participarán cuatro partidos políticos con 17 corrientes.

El problema financiero fue expuesto por los magistrados ayer a las corrientes del partido Libre, Frente Amplio Político Electoral, Partido Liberal y Partido Nacional. Con este último se reunió por separado en la tarde.

El TSE les entregó a los movimientos un programa informático que les servirá para no cometer errores al presentar sus planillas a las sedes de sus partidos.

Fernando Anduray, precandidato presidencial del Movimiento de Auténticos Nacionalistas, al término del encuentro expresó su preocupación por el desfase y el peligro que acecha la ejecución del cronograma electoral.

Dijo que el TSE espera un desembolso de 112 millones el 15 de julio y si este dinero no llega, el proceso electoral entra en una etapa de riesgo.

“La situación no es fácil porque en agosto y septiembre el Tribunal tiene que hacer las contrataciones grandes. Las imprentas de Tegucigalpa no son suficientes para emitir papeletas de 17 movimientos y tendrán que tratar con imprentas de San Pedro Sula y hasta del extranjero”, dijo Anduray.

El TSE hizo a los representantes de los partidos inscritos una prueba física para decidir si se asume para las elecciones internas o para las elecciones generales el uso del voto electrónico.
Se estableció el 17 de julio como fecha tope para que las corrientes internas de los partidos presenten las planillas para cargos de elección popular.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas