Honduras Tegucigalpa
4 de Julio de 2012

“Con el juicio político nos quieren distraer de los grandes problemas”

11:04AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

José Alfredo Saavedra sostiene que debe consultarse al pueblo para que este tome las grandes decisiones.

Antes de terminar la presente legislatura, el juicio político será aprobado al retornar los diputados a sesiones, Hernández respondió: “Podría ser si la comisión encargada de su estudio nos presenta su informe y el correspondiente proyecto de ley”.

Indicó que el juicio político está planteado como una recomendación de la CVR (Comisión de la Verdad y la Reconciliación), organismo que presidió Eduardo Stein.

Sin embargo, el mismo Stein, la semana anterior, en un foro donde se debatió esta temática, declaró que en Honduras no existen condiciones para un juicio político, ya que no hay suficiente madurez política como en otros países.

Hernández afirmó que la comisión de seguimiento de las 54 recomendaciones de la CVR, que le competen al Congreso Nacional, analiza las reformas del tribunal constitucional y del juicio político. “Cuando ya tengan madurados estos y otros temas los harán del conocimiento del pleno legislativo”.

Liberales sorprendidos

José Alfredo Saavedra, jefe de la bancada liberal, reaccionó ayer sorprendido por el anuncio de Juan Orlando Hernández de que la reforma del juicio político será aprobada en la presente legislatura.

Saavedra manifestó que el asunto ni siquiera ha sido mencionado en las sesiones de la junta directiva con los jefes de bancada e indicó: “No hay ambiente para debatir esa reforma constitucional cuando estamos cerca de un proceso electoral”. Según el congresista, en Honduras hay otros problemas más graves como la inseguridad, el desempleo, la canasta básica y la energía, que merecen la atención, a menos que el juicio político y la creación del tribunal constitucional sean una estrategia mediática para que el pueblo se olvide de estos temas y se concentre en una discusión que no resuelve ningún problema al país.

Saavedra consideró que la administración Lobo-Hernández está usando el tema. “Con el juicio político nos quieren distraer de los grandes problemas que el gobierno nacionalista ha sido incapaz de resolver”.

Agregó que como diputado liberal “estoy en contra de que este tema ingrese en el debate legislativo, ya que en este momento es innecesario”.
En cuanto al tribunal constitucional, Saavedra opina que el Poder Legislativo y el Ejecutivo tendrían controlado este órgano porque sería conformado por tres representantes de ambos poderes y uno del Consejo de la Judicatura.

Con esta reforma se avivaría la confrontación entre poderes, según el legislador.

Revocatoria de mandato

La propuesta del Partido Innovación y Unidad de crear la figura de revocatoria del mandato cobra vigencia cuando el presidente del Congreso Nacional promueve la aprobación del juicio político para destituir a los Presidentes.

La diferencia entre una medida y la otra es sencilla: el juicio político para sacar del poder a un mandatario lo decide una cúpula o grupúsculo político; en cambio, la revocatoria es decisión del pueblo mediante un referendo.

La gran interrogante es por qué el Congreso presidido por Ver más noticias sobre Honduras

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas