Honduras Tegucigalpa
29 de Junio de 2012

Médicos residentes dan plazo de 48 horas

11:02AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Los galenos discuten hoy las peticiones del Seguro Social y de la Secretaría de Salud.

Un plazo de 48 horas a las autoridades de Salud y del Seguro Social les dieron ayer los médicos residentes (que estudian una especialidad), para que se cumpla el acuerdo de ajuste de sus salarios beca.

En la asamblea realizada ayer por los médicos residentes, los manifestantes informaron que el plazo corre a partir del lunes.

Los doctores le piden al Gobierno un ajuste de 4,300 lempiras a la base salarial para 319 residentes a escala nacional.

El salario de los residentes es de 17 mil lempiras.

Este ajuste supone una erogación de 1.3 millones de lempiras adicionales por mes.

El Estado eroga mensualmente 5.4 millones de lempiras para pagarles a estos médicos que estudian su especialidad en diferentes áreas de la medicina.

Omar Videa, presidente de la Asociación de Médicos Residentes de Honduras, manifestó que esperan que las autoridades confirmen los fondos necesarios hasta diciembre para el pago del aumento al salario beca.

“Daremos un término de 48 horas para que esos fondos sean confirmados y se puedan cumplir las demandas hasta diciembre”.

Videa informó que la asamblea informativa anunciada para el lunes se hará sin abandonar las áreas de trabajo. “Se van a cubrir todas las salas; lunes y martes serán días normales de atención. Vamos a estar trabajando en todas las áreas”, indicó.

Los residentes manifestaron que si no reciben respuestas inmediatas al conflicto, empezarán medidas de presión el próximo miércoles.

“Si en 48 horas no se garantiza que los médicos van a recibir la beca completa hasta diciembre, se hace oficial que el miércoles a las 6:00 am continúan las acciones que se tenían para el lunes”.

Los médicos anunciaron que se abandonarán las salas hospitalarias y sus demás actividades.

Ver más noticias relacionadas

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas