Más noticias

Policías impugnan ley de depuración

<p>El</br>decreto impulsa proceso de depuración de la Policía Nacional.</p>

/

Un grupo de 375 miembros de la Policía Nacional de Honduras presentaron este martes un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia en contra del decreto de emergencia 89-212 del sistema de seguridad que facilita el proceso de depuración policial.

Abogados de los policías presentaron el recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de emergencia 89-212 del sistema de seguridad que facilita el proceso de depuración.

La acción jurídica se interpuso en la Corte Suprema de Justicia por medio del abogado Óscar Cálix, quien explicó que la limpieza policial establecida en esa norma viola el derecho a la defensa.

“Con la aplicación de la ley los policías son sometidos al libre albedrío de un funcionario”, aseguró. El impugnado decreto deja en suspenso los artículos 114 en su párrafo primero, 127, 128, 129, 130, 131 y 132 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

Estos artículos se refieren a las normas y procedimientos del régimen de despidos de la carrera policial, por lo que se suprime parte de los plazos y las audiencias de descargo y otras diligencias previas a un despido de un agente.

Según Cálix, otra de las violaciones mencionadas en el recurso es la presunción de la inocencia, “transgredida por la autodeclaración que estaría siendo promovida con la utilización del polígrafo o detector de mentiras”.

Este decreto entró en vigencia el 28 de mayo de 2012 y tiene una duración de seis meses.

Dicho decreto, aprobado por el Congreso Nacional, autoriza a Ver más noticias sobre Honduras