Honduras Tegucigalpa
2 de Junio de 2012

Hondureño Ricardo Zúniga, experto en temas cubanos

10:53AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Ricardo Zúniga Harris (41) Nació en Washington DC, pero estudió hasta los 11 años en la Academia Los Pinares en Tegucigalpa.

“Él jamás olvida sus raíces”, manifestó muy orgullosa Elizabeth Tita Zúniga sobre su sobrino Ricardo Zúniga Harris, el nuevo director de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, de ascendencia hondureña.

La noticia de que Zúniga es el nuevo asesor del presidente Barack Obama en aspectos concernientes a América Latina ha llenado de regocijo a los hondureños.

“Estoy muy agradecida porque Ricardo ha sido designado por el presidente Obama para un alto cargo. Me siento muy contenta como hondureña y como tía también”.


“Ricardito ha vivido la mayor parte de su vida en Estados Unidos, su madre es norteamericana y su padre era mi hermano Jorge Ricardo Zúniga Morazán, mayor retirado del Ejército”, expresó Tita Zúniga.


Hace unos días, el diplomático de carrera Ricardo Zúniga fue elegido sucesor del colombiano Dan Restrepo, quien se desempeñaba como asesor principal de política latinoamericana del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense.

Cabe señalar que en tiempos de la última crisis política hondureña, Restrepo visitó varias veces el país con Thomas Shannon, ahora embajador estadounidense en Brasil.

Reportes internacionales señalan que Zúniga Harris es un diplomático muy cercano a Thomas Shannon, ambos empapados del acontecer político en Latinoamérica.

“Ricardito ha hecho su vida en Estados Unidos. Incursionó en el Departamento de Estado, donde ha hecho carrera diplomática. Ha tenido muchos cargos relevantes, pero obviamente este es de alta significación”, agregó la conocida política nacionalista Tita Zúniga.

Su niñez

La tía de Ricardo Zúniga recordó que el nuevo asesor de Obama vivió su infancia en Honduras. “Asistía a la Academia Los Pinares en Tegucigalpa; estuvo desde su infancia hasta un poco antes que murió su padre. Mi hermano murió en 1985. Había sido designado agregado militar de Honduras en Washington y por eso la familia se trasladó allá. Desde entonces se quedaron residiendo allá”, añadió Zúniga.


La madre de Ricardo Zúniga, Ana Harris de Zúniga, vive en EUA; tuvo tres hijos con Jorge Ricardo Zúniga Morazán. “Tuvieron tres hijos, Ana, la mayor, Ricardo y Mario, que es mayor de la Fuerza Aérea estadounidense. Solo Ana nació aquí en Honduras y Ricardo y Mario en Estados Unidos. Somos una familia unida.

Nos reunimos en festividades. La última fue en la Navidad pasada en Washington.

Ricardito se trasladó desde Brasil para pasarla juntos. Él viene periódicamente a Honduras, ha venido a las bodas de mis hijos”, compartió Tita Zúniga.


Zúniga Harris está casado con Christina Zúniga, con quien tiene dos hijas, Caroline y Sara, ambas en la escuela primaria. Su esposa tiene experiencia en el campo de recursos humanos, es licenciada en Ciencias Políticas y ha desempeñado trabajos de voluntariado en los países donde Ricardo Zúniga ha servido a la diplomacia, como Cuba y Brasil.

Zúñiga Harris es reconocido como un veterano de asuntos cubanos en el Departamento de Estado.

Según el diario estadounidense El Nuevo Herald, Zúniga sirvió en la misión diplomática estadounidense en La Habana a inicios de la década de 2000 como especialista en derechos humanos.

Ricardo Zúniga es nieto del reconocido dirigente del Partido Nacional, Ricardo Zúniga Augustinus, ya fallecido.

“Él amaba mucho a su abuelo. Cuando era chiquito decía ‘yo soy Ricardo el nuevo’; así se presentaba. Le pedimos a Dios que lo llene de sabiduría al manejar ese cargo tan importante de asesorar al presidente de la nación más importante del mundo. Ha tenido una carrera muy exitosa y espero que en este puesto también”. puntualizó Tita Zúniga.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas