Honduras Tegucigalpa
21 de Abril de 2012

Se suma sindicato a huelga en Salud en Honduras

10:39AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

La problemática no puede ser peor ya que los técnicos en Salud y los médicos residentes mantienen un paro en 28 hospitales.

El recrudecimiento de las medidas de presión en el sector salud seguirá afectando a la población hondureña.


Los estudiantes internos anunciaron para mañana movilizaciones en todo el país para presionar por un aumento al contrato beca y sumado a ello los médicos residentes se declararán en “agotamiento laboral” debido al exceso de trabajo que han desarrollado por cubrir las áreas que los médicos en formación han desatendido.


La desgracia para los pacientes no termina, ya que los miembros del Sitramedhys (Sindicato de Trabajadores de la Medicina Hospitales y Similares) se sumarán a la huelga que el personal técnico de la Secretaría de Salud mantiene en reclamo de un ajuste de salario.


Incremento


Los estudiantes internos, que hacen su práctica profesional remunerada, se encuentran en paro desde hace nueve días en protesta para incrementar su beca de 5,000 a 10,000 lempiras.


Como parte de sus acciones de protesta, mañana habrá una movilización en la capital de Honduras, a la que se sumarán estudiantes de medicina de San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca y Copán. “Seguimos con las medidas de presión con esta marcha hacia el Congreso, para hacer una propuesta económica y recibir una propuesta y darle un feliz término a este problema”, expresó Carlos Izaguirre, portavoz de los médicos internos.


El saldo de la protesta ha representado un golpe bajo para los pacientes más pobres: 1,500 cirugías suspendidas y unos 800 exámenes de laboratorio pospuestos.


Mediadores de la Secretaría de Salud se reunieron el viernes pasado por la tarde con representantes de los grupos en huelga y les presentaron propuestas para el arreglo de la situación. Los inconformes manifestaron que llevarían la oferta de Salud para analizarla con sus bases.


Sindicalistas


La otra huelga que realiza el personal técnico se fortalecería al sumarse a la protesta los miembros del Sitramedhys.


En la huelga participan anestesistas, instrumentistas y técnicos de otras áreas que abandonaron sus labores en las salas de operaciones, laboratorios y consulta externa.


“La problemática que se nos está avecinando... consideramos que no es un problema meramente de nosotros los trabajadores, sino del Gobierno, que no ha tenido la consideración para resolver el caso”, dijo Héctor Discua. El reclamo de los huelguistas representa unos 80 millones de lempiras y el Estado sólo tiene 10 millones para satisfacer ese requerimiento.


Para las próximas horas se prevé que el presidente del Ejecutivo, Porfirio Lobo Sosa, y del Legislativo, Juan Hernández, se reúnan con los técnicos para analizar una solución al paro, dijo Zulema Matute, representante de los huelguistas.

El encuentro con los funcionarios es bien visto por los manifestantes.

Internos del Rivas están en contra de la huelga


San Pedro Sula. Un grupo de médicos internos del hospital Mario Rivas aprovecharon la visita del ministro Arturo Bendaña para expresarle que no están a favor de la huelga iniciada en el Hospital Escuela de Tegucigalpa.

José Pineda, médico interno, alzó la voz entre el pequeño grupo de estudiantes que rodearon al titular de la Secretaría de Salud y expresó que al menos 25 de ellos continúan trabajando con normalidad en las cuatro áreas: ginecología, medicina interna, cirugía y pediatría.
Agregaron que están conscientes que se debe cumplir el acuerdo suscrito por la Secretaría; sin embargo, creen que no es la manera de hacer cumplir las promesas, y de integrarse a este movimiento lo harían fuera de horarios laborales. Bendaña agradeció la actitud tomada por los doctores y se comprometió a hacer un estudio del impacto que ocasionaría en el presupuesto para el aumento.

“Una actitud como la de ustedes me compromete a seguir trabajando” dijo .

Más noticias relacionadas

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas