Honduras Tegucigalpa
27 de Marzo de 2012

Seis constructoras por el Canal Seco

10:25AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

El próximo jueves 29 se sabrá a qué empresa se le adjudicará el proyecto.

De 14 empresas que participaron en la licitación para la construcción de la etapa final y mantenimiento del denominado Corredor Logístico de Honduras o Canal Seco, solamente seis calificaron.

La adjudicación contempla la ampliación a cuatro carriles de los 393 kilómetros del tramo entre Goascorán, Valle, y Puerto Cortés.

Coalianza (Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas), recibió ayer las ofertas técnicas y económicas.

Son en total seis consorcios nacionales y extranjeros los que se proponen adjudicarse el proyecto cuya inversión ronda los 100 millones de dólares, afirmó José Antonio Pineda, director de Coalianza.

Inicialmente presentaron propuestas 14 empresas, pero de ellas únicamente seis precalificaron al cumplir con todos los requisitos establecidos.

Las obras que deberá llevar a cabo la compañía ganadora serán básicamente cuatro: Primero, el mantenimiento de unos 100 kilómetros de carretera que inician en Goascorán, frontera con El Salvador, y que se extienden hasta la Villa San Antonio, cerca de Comayagua, los cuales serán construidos por el Gobierno hondureño.

Segundo, el mantenimiento de la carretera desde Tegucigalpa hasta el Valle de Comayagua, que es construida por el Estado hondureño con los fondos de la Cuenta del Milenio. Tercero, se encargará de ampliar de dos a cuatro carriles, la vía desde Comayagua hasta San Pedro Sula, en el norte del país.

Por último, la empresa ganadora será la responsable del mantenimiento de la carretera que va desde Villanueva hasta Puerto Cortés.

En total serán unos 393 kilómetros los que comprenderá el denominado Canal Seco.

“Contar con ese corredor es una ventaja para el país, ya que se moverá a través de él todo lo que es la carga de los países vecinos. Esto significa bastante tráfico de mercancías que no vienen al país porque no existe una buena carretera”, apuntó Pineda.

Además, resaltó la generación de empleos.

Conceviales, Consorcio Vial Latinoamericano, FCC-Injupemp, Desarrollo Vial de Honduras y CAABSA-La Peninsular, son las compañías que ayer entregaron a Coalianza las ofertas técnicas y económicas.

Será este próximo jueves 29 de marzo cuando se sabrá a qué empresa se le adjudicará el proyecto.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas