Más noticias

Alcalde de Tegucigalpa pide a EUA investigación

<p>"En este incendio hay algo raro", dice el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez.</p>

/

El alcalde de la capital de Honduras, Ricardo Álvarez, dijo que "hay algo raro" en el incendio que se produjo en los mercados de Comayagüela debio a que el fuego "se propagó de un mercado a otro como nunca había pasado antes".

Álvarez dijo que se necesita una profunda investigación para descartar que no haya mano criminal tras el hecho, con el objetivo de desestabilizar el país y la capital. "Ojalá yo esté equivocado con esta percepción", agregó. "Algo está pasando y no puede seguir así. Tenemos que ser más solidarios".

El alcalde sugirió que los miembros del ATF del gobierno de Estados Unidos, que están investigando el incendio en el centro penal de Comayagua que dejó un saldo hasta ahora de 358 personas muertas, que "deberían venir a analizar las causas acá en los mercados para descartar que haya algo raro".

El alcalde realizó una llamada a la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske, para que el equipo de ATF pueda colaborar con la investigación. "En mi indignación por esto, quiero pedirle ayuda para que se haga justicia en este caso".

Se espera que la Corporación Municipal de Distrito Central emita esta tarde un decreto de emergencia a causa de los daños causados por el incendio.

De acuerdo a la expuesto por el alcalde Ricardo Álvarez, la decisión se tomará en una sesión extraordinaria a realizarse este día. El edil mencionó además que el próximo lunes se reunirá en una “gran convocatoria” con los locatarios afectados por el incendio, y que en la misma estará presente el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.

Álvarez prometió que todos los afectados por el voraz incendio de los mercados no serán dejados solos y que los mercados van a ser reconstruidos y para ello pidió la colaboración de todos los locatarios. Además dijo que ha hablado con algunos bancos para poder lograr financiamientos blandos para los locatarios.

Álvarez dijo que se abrirá fideicomiso especial mediante las asociaciones público-privadas, a fin de que los comerciantes se conviertan al final en los dueños de sus puestos.

La Alcaldía tendría dispuesto ya un terreno para trasladar los puestos de los mercados que cada año resultan inundados o consumidos por incendios.

“Nosotros ponemos los terrenos y al final los locatarios serán los propietarios”, manifestó el edil al momento de hacerse presente al área afectada por el fuego.

Álvarez fue el primer funcionario en llegar a la zona y pedir a los pobladores y locatarios que mantuvieran la calma y que mejor desalojaran el lugar para evitar pérdidas humanas.

El edil indicó que, aunque no haya suficientes recursos, a todos se les tenderá la mano para que puedan superar esta tragedia.

“Esto ha sido una desgracia, estaré aquí con el pueblo, ayudando en todo lo que sea posible, si es necesario ponerme bultos en la espalda pues lo voy a hacer”, dijo en tono compungido.

Álvarez pidió a las autoridades que desalojen el lugar para que la actividad de los bomberos sea más efectiva.

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) instó a la población a evite estar cerca del incendio, permitir a que los bomberos y policías realicen su trabajo, no arriesgar su vida, ayudar a evacuar personas, abrir espacio para el paso vehicular y buscar calles alternativas y salir del centro de Tegucigaloa y calles de Comayagüela.

Los mercados afectados por el incendio registrado este sábados son: San Isidro, Colón, Galindo y Álvarez.