Más noticias

DEI no devolverá L 800 millones cobrados por el 1% del ISR

<p>Sector privado recurrirá a las instancias administrativas a reclamar el dinero.</p>

/

El titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, Enrique Castellón, dijo ayer que esa entidad no tiene que hacer ninguna devolución del dinero a los empresarios que pagaron el 1% del impuesto sobre la renta, ISR, el año pasado.

Las declaraciones surgen luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declarara, la semana anterior, la inconstitucionalidad de la reforma de la Ley del ISR.

Castellón argumenta que el fallo de inconstitucionalidad del cobro del uno por ciento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, “no es retroactivo”.

Agregó: “De acuerdo con la ley sobre justicia constitucional, en su artículo 94, esto no tiene efecto retroactivo. Lo que se manejaba de que la DEI tenía que hacer devoluciones no cabe dentro del tipo de estructura que hizo la Corte”.

Durante los casi seis meses que tuvo de vigencia el impuesto se recaudaron unos 800 millones de lempiras.

El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Armando Urtecho, dijo que todavía esperan que la secretaría de la CSJ les entregue la resolución, aunque adelantó: “Hay un sistema legal que determina que uno no debe pagar más allá de lo que es debido; como es indebido el pago (del 1%), el Estado se verá obligado a devolverlo”.
Según Urtecho, lo que fija el fallo es un derecho declarado en esa sentencia para que lo ejecuten los ciudadanos.

Recalcó que la sentencia es clara y el Gobierno está
Ver más noticias sobre Honduras