Honduras Tegucigalpa
6 de Febrero de 2012

Listo cronograma de elecciones primarias de Honduras

10:11AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Actividad política empieza el 17 de marzo con la entrega de listados oficiales a partidos.

El Tribunal Supremo Electoral, TSE, ya tiene lista la programación política para los comicios internos y primarios que se celebrarán el 18 de noviembre próximo.

Según el cronogama, el 17 de marzo la institución electoral convocará a los partidos políticos para entregarles los listados de cargos de elección popular a elegir a nivel nacional, departamental y municipal. Dos meses después, el 17 de mayo, en cadena nacional de radio y televisión se convocará al pueblo a elecciones primarias e internas de los partidos políticos.

Ese mismo día inicia el período de registro de empresas de medición de comportamiento electoral, que deberán estar autorizadas por el TSE para hacer encuestas políticas.
Más fechas

El martes 22 de mayo comienza la exhibición, por parte del TSE, del Censo Nacional Electoral para que la ciudadanía pueda hacer las observaciones.

Estos listas serán exhibidas en los edificios del TSE, en las municipalidades, en los registros civiles municipales y sedes de partidos políticos.

Los reclamos por cualquier omisión o irregularidad en la elaboración del censo deberán hacerse 75 días antes de las elecciones.

El 17 de julio los movimientos de los partidos políticos deberán solicitar la inscripción de sus candidatos ante la autoridad central del partido político.

El sábado 21 de julio comienza el período de reclamos, actualizaciones, incorporaciones y exclusiones al Censo Nacional Electoral provisional. El TSE ha establecido como fecha el 7 de agosto para que las corrientes soliciten su inscripción directa ante el organismo colegiado si las autoridades de sus partidos no lo hacen. El 20 de agosto el TSE entregará a las organizaciones políticas y en medios magnéticos el censo nacional electoral definitivo. En septiembre y octubre están programadas reuniones de los magistrados con diferentes organizaciones. Las imprentas contratadas deberán cumplir con un calendario de entrega de las papeletas electorales.

Desembolsan L 400 millones

El TSE rechazó el anuncio del ministro de Finanzas, William Chong Wong, que hará los primeros desembolsos del proceso electoralprimario hasta mayo o junio. “Eso todavía no, el arranque sería mayo o junio”, dijo el titular de Finanzas cuando se le preguntó sobre los primeros desembolsos.

El presidente del TSE, Enrique Ortez Sequeira, dijo que gestionarán una reunión con Finanzas para justificar las necesidades que tienen en materia electoral, que se han incrementado con la presencia de más partidos políticos.

El ministro dijo que están listos L 400 millones para financiar el proceso electoral primario que se realizará el 18 de noviembre de este año. El funcionario dijo que en el presupuesto de Ingresos y Egresos aprobado por el Congreso Nacional hay una partida para apoyar el proceso electoral venidero. “Hay aproximadamente 400 millones contemplados en el presupuesto para las elecciones internas, tenemos que ir manteniéndonos dentro del límite, vamos a ver cómo se van desenvolviendo”, dijo el funcionario, dando a entender que no habrá más dinero.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas