Honduras Tegucigalpa
1 de Febrero de 2012

Seguridad presenta plan para combatir delincuencia

10:10AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

La Secretaría de Seguridad presentó un plan estratégico para combatir la delincuencia.

Este miércoles la Secretaría de Seguridad presentó esta mañana un plan estratégico para combatir la delincuencia y violencia en Honduras.

Entre los presentes a la socialización del plan de "Seguridad Honduras" estuvieron embajadores y personas de las representaciones diplomáticas, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras y otras autoridades que debatieron sobre la reciente aprobación de la nueva Ley de depuración policial.

La estrategia de seguridad fue elaborada con la cooperación de países como Chile
y Colombia,
que enviaron miembros de sus cuerpos policiales a Honduras para asesorar a la Policía Nacional.

El objetivo de la jornada era gestionar el apoyo de las embajadas instaladas en Honduras para cambiar la imagen negativa que se percibe del país en el exterior, agudizada por las recientes publicaciones de medios de comunicación alrededor del mundo, particularmente por influyentes diarios de Estados Unidos.

A la presentación del plan también acudieron funcionarios hondureños, entre ellos el canciller Arturo Corrales y la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, Julieta Castellanos, miembro de la comisión que presentó una propuesta para depurar la policía y mejorar la seguridad en el territorio nacional.

La reunión tiene lugar un día después de que el Congreso Nacional de Honduras aprobara la Ley de Reforma de la Seguridad , mediante la cual se crea una comisión conformada por notables nacionales y extranjeros
La regulación instruye además a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) a investigar a los miembros de la Policía de Honduras, desde la cúpula hasta su base, por posible vinculación al crimen organizado, pandillas y cualquier estructura delincuencial, así como la procedencia de su patrimonio.

Dicha comisión se encargará de diseñar, planificar y certificar el proceso de reforma integral de la seguridad pública, que incluye la propuesta de reforma de la Policía Nacional, Ministerio Público y Poder Judicial.

Ver más noticias relacionadas

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas