Honduras Tegucigalpa
29 de Diciembre de 2011

Médicos finalizan huelga en hospital Escuela de Tegucigalpa

10:02AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

El ministro de Salud se comprometió a pagarles el salario entre hoy y mañana.

El conflicto entre las autoridades sanitarias y médicos del Hospital Escuela, originado por el atraso en los pagos culminó ayer con la firma de un acuerdo entre ambas partes.

Luego de medidas de presión por parte de los galenos como asambleas informativas y paro en la consulta externa, el ministro de Salud, Arturo Bendaña, se reunió con los médicos en huelga, donde por espacio de más de una hora limaron asperezas.

El presidente del Colegio Médico de Honduras, CMH, José Manuel Espinal, hizo un llamado a sus colegas a retornar a las atenciones de los pacientes. Por su parte Bendaña se comprometió a regularizar “sus plazas de contrato, de interinato, y esto se hace no solo para médicos del hospital Escuela, sino para médicos de todo el país”. El funcionario explicó que este fue un acuerdo avalado por la Secretaría de Finanzas.

“Nos ha asegurado los recursos necesarios para hacerle frente a estos compromisos”, aseguró el titular de Salud. Según detalló Bendaña, solo en el pago a los médicos a nivel nacional se gastaron casi 350 millones de lempiras, dinero que se tomó de otras partidas para poder cumplir con el compromiso. “Para el pago de los médicos por contrato son unos 40 millones de lempiras, y el resto de médicos por interinato, por plaza, por fondos externos, son 300 millones de lempiras”, detalló.

El ministro dijo que tratará de hacer su mayor esfuerzo para “tener los pagos a tiempo el próximo año, que no hayan retrasos, no solo para el gremio médico, sino para todos los trabajadores de Salud”.

Vienen despidos en Salud

Por su parte, el viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, dijo que para evitar un nuevo atraso en el pago a empleados de Salud, en 2012 se realizarán despidos en dicha Secretaría. Borjas manifestó que esta dependencia del Estado ya tiene listos 300 millones de lempiras para el pago de prestaciones de empleados de varias secretarías, incluyendo Salud.

Ante esta situación Arturo Bendaña manifestó que “hasta hoy en la mañana me enteré. Me parece importante tener un fondo reservado para el pago de prestaciones”. El funcionario aseguró que no habrá un “recorte”.

“Creo que es para personas jubiladas, cesanteadas. Esta noticia ojalá se oficialice, a mí me alegra para que esta gente disfrute lo que en su momento dio”.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas