Honduras Tegucigalpa
27 de Noviembre de 2011

Honduras: Preparan segundo remezón en la Policía Nacional

09:54AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Seguridad enviará a la Fiscalía el listado de los primeros nueve oficiales y 29 agentes separados.

La Fiscalía establecerá si los nueve oficiales y 29 agentes separados de la Ministerio Público no encuentre faltas, la separación de la institución policial puede mantenerse porque en varios casos se hace efectiva por faltas administrativas.


“Este es un mecanismo que permite la ley para impedir que desde su posición puedan interferir en el proceso de investigación y posterior sanción... para que el Estado, por medio del ente investigador, pueda tener suficiente espacio de tomar la decisión de la acción penal”, expresó.


Insistió en que el aislamiento de los uniformados no se hizo porque se les haya probado que cometieron algún ilícito o tengan “involucramiento de actividades delictivas”.


Las sanciones aplicadas a estos elementos se hicieron porque incurrieron en alguna “responsabilidad administrativa” u “omisión” de sus funciones, explicó Mejía.


No precisó qué tipo de faltas cometieron.


Barrida


De acuerdo con el listado oficial, nueve oficiales y 29 policías fueron separados de la institución.


Entre los oficiales sancionados se encuentran un subcomisionado, subcomisarios, comisarios, inspectores y subinspectores.


El subcomisionado Mario Chamorro Gotay, exjefe de la estación Metropolitana número 1, es el oficial de más alto rango en la lista.


Aparecen en el listado de separados los comisarios Einer Moncada, exjefe del distrito policial de La Granja; el comisario Leonel Osmín Merlo, exjefe de la delegación de la colonia Kennedy, y el subcomisario Dorian Sobalvarro Buezo, exjefe del distrito policial de la colonia San Francisco.


Figuran también el comisario Nelson Martín Smith; el inspector Rosel Nájera y los subinspectores Sachary Mauriel Pineda, Essaú González y Javier Armando Pineda.


Los otros separados son un policía clase I y 28 elementos de la escala básica.

Iván Mejía dijo que se revisan los expedientes de policías que han sido acusados ante los tribunales de justicia para determinar si también serán suspendidos.


Más separaciones


Se supo ayer que se prepara un segundo remezón que podría incluir uno o varios generales.


Esta lista se elabora como secreto de Estado y la decisión final estaría en manos del secretario de Seguridad, Lea más noticias de Honduras

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas