Más noticias

Denuncian abandono del patrimonio cultural de Honduras

<p>El Frente Amplio de Trabajadores de la Cultura y el Arte en Honduras denunció que parte del patrimonio cultural está siendo abandonado.</p>

/

El Frente Amplio de Trabajadores de la Cultura y el Arte en Honduras denunció hoy que parte del patrimonio cultural está siendo abandonado por la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes.

"El problema que tenemos ahora es una crisis estatal en el arte, tenemos cierres de casas de la cultura a nivel nacional", dijo a Efe Claudia Sánchez, miembro del Frente Amplio de Trabajadores de las Cultura y el Arte.


Agregó que casas de la cultura como las de Valle de Ángeles, cercana a Tegucigalpa; Juticalpa, oriente; y de Tela y La Ceiba, en el Caribe, están cerradas por diversos factores, entre ellos la falta de presupuesto, de vigilancia o desidia para formalizar un traspaso legal de un inmueble.


"Tenemos una casa de la cultura en Tela (en el caribeño departamento de Atlántida), que ha sido asaltada en dos ocasiones y en una de ellas hasta las puertas se han llevado", subrayó Sánchez.


También hay problemas con la Casa Morazán, en pleno centro de Tegucigalpa, donde el 3 de octubre de 1792 nació el prócer Francisco Morazán. En ese inmueble durante muchos años funcionó la Biblioteca Nacional.


El problema en este centro cultural, es que su presupuesto se lo han reducido en 800.000 lempiras (unos 39.000 dólares), por lo que cerrará operaciones el próximo día 31, añadió.


Los trabajos de remodelación del Museo Villa Roy, en Tegucigalpa, que ha sufrido deterioro por una falla geológica, están paralizados por la falta de presupuesto, mientras que el Parlamento ha demorado la entrega del presupuesto a la Galería Nacional de Arte, que está contiguo a la sede del legislativo en el centro de la capital.


Sánchez señaló que además se ha abandonado, por falta de presupuesto, la remodelación de la casa donde nació el prócer José Cecilio del Valle, el 22 de noviembre de 1777, en la sureña ciudad de Choluteca.


Otros espacios culturales como un teatro móvil, donado por la comunidad internacional, estuvo funcionando unos dos años, pero ya no lo hace, y lo mismo ocurre con el Bibliobús, dijo la dirigente del movimiento cultural, quien indicó que la Biblioteca Nacional también está trabajando con muchas dificultades.


"El Ballet Folclórico Nacional y la Orquesta Sinfónica de Honduras desaparecieron, cerraron, pero nadie protesta por eso", acotó la misma fuente.


El ministro de Cultura, Artes y Deportes, Tulio Mariano González, dijo que "es mentira" que haya casas de la cultura cerradas, como denunció el Frente Amplio de Trabajadores de la Cultura y el Arte.

"No existe ninguna casa de la cultura cerrada absolutamente", y en el caso de la Casa Morazán, "lo que se está haciendo es una restauración por parte del Instituto Hondureño de Antropología e Historia y decidieron cerrarla por unas dos semanas mientras se hace el trabajo para prestar un mejor servicio", agregó.


El alto funcionario admitió, en declaraciones a la radio HRN en Tegucigalpa, que hay problemas de presupuesto con algunas instituciones del campo cultural, pero que eso no implica que se estén cerrando.


"A la NASA también le recortaron el presupuesto, pero eso no quiere decir que la NASA esté cerrada, lo que nosotros debemos hacer es mejorar nuestra gestión, mejorar la iniciativa, ampliar más el trabajo y eso es lo que estamos haciendo en todas partes", subrayó González.


El frente cultural hizo un llamamiento al Tribunal Nacional de Cuentas para que investigue sobre el destino los recursos del sector cultural.


Además, pidió al presidente hondureño, Porfirio Lobo, y al ministro Tulio Mariano González, que pongan fin "a la desidia en la toma de decisiones en la defensa de las instituciones culturales". EFE