Honduras Tegucigalpa
5 de Julio de 2013

En 2014 crearán 21 nuevos bachilleratos

03:03PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Ciencias y Letras y Comercio ya no se impartirán.

El sistema educativo nacional comenzará a experimentar cambios drásticos.

Entre los cambios que se avecinan está la desaparición de varios bachilleratos, la creación de nuevos y la ampliación de los horarios de las jornadas escolares tanto matutina como vespertina, entre otros.

Y es que desde ayer la Ley Fundamental de Educación tiene reglamentación.

La comisión ad hoc, que elaboraba estos reglamentos, entregó ayer 22 documentos a las autoridades educativas para que se inicie, al 100% el proceso de aplicación de la ley.

Por la falta de este esquema regulatorio había sido imposible ejecutar esa norma a pesar de que entró en vigencia desde hace año y medio. “Queremos que la mitad del año que resta sirva como proceso de socialización, para que nos hagan sugerencias y recomendaciones de lo que se debe cambiar o reforzar de los reglamentos”, dijo Marcial Solís, miembro de la Comisión. Al evento asistieron la ministra de la Presidencia, María Guillén, quien es la coordinadora del Gabinete Social; representantes de Unicef en Honduras, miembros de la sociedad civil y estudiantes de la Escuela Pedro Nufio.
Nuevas carreras

Elia del Cid, viceministra de Educación y miembro de la Comisión ad hoc, explicó que estos cambios son para mejorar la calidad educativa del país.

Entre las mejoras destaca una reestructuración del pénsum académico del sector secundario, que contempla la eliminación de varios bachilleratos como el de ciencias y letras y de algunas carreras como la de perito mercantil y contador público.

Estas carreras pasarán a llamarse bachillerato científico humanista y bachillerato técnico profesional en administración y finanzas, respectivamente.

También desaparecen los promotores en salud, así como los maestros de educación primaria que egresaban de las 13 escuelas normales de todo el país. En total hay 21 bachilleratos nuevos que comenzarán a ofertarse a partir del 2014.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas