Más noticias

TSE aprueba inscripción de candidatos que no fueron electos en internas

<p>La Corte Suprema de Justicia aprobó este viernes la inscripción de candidatos que no fueron electos en los comicios internos.</p>

/

La Corte Suprema de Justicia aprobó este viernes la inscripción de candidatos que no fueron electos en los comicios internos.

El Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper)
interpuso un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional, que resolvió a favor de la institución política por unanimidad de votos.

Los magistrados argumentaron que la "Constitución de la República indica
como un derecho fundamental de los ciudadanos a elegir y ser electos".

“Este recurso es sumamente importante porque abre las puertas de participación de todos los ciudadanos y deja que los partidos políticos puedan elegir a quienes quieran que participen en diferentes cargos de elección popular”, declaró Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial.

Explicó además que
la resolución está amparada en convenios internacionales, la Constitución de la República así como en los tratados de derechos humanos de los que Honduras es signataria.

Por su parte Andrés Pavón, candidato presidencial del Faper, aseguró que
“hemos recibido con agrado esta comunicación. Somos un partido respetuoso de la ley y agotamos los recursos legales, con esto se repara el daño de todas aquellas personas que se les viola el derecho de elegir y ser electoral”.

La Corte Suprema de Justicia resolvió este jueves que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe inscribir a los candidatos a cargos de elección popular para que participen en las elecciones generales aunque hayan participado en los comicios internos.El recurso de amparo fue interpuesto por el partido Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER) ante la Sala de lo Constitucional que por unanimidad de votos resolvió a favor de la institución política.

En los argumentos establecidos por los magistrados constitucionales se indica que la Constitución de la República indica como un derecho fundamental de los ciudadanos a elegir y ser electos.

Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, declaró que “este recurso es sumamente importante porque abre las puertas de participación de todos los ciudadanos y deja que los partidos políticos puedan elegir a quienes quieran que participen en diferentes cargos de elección popular”.Explicó que la resolución está amparada en convenios internacionales, la Constitución de la República así como en los tratados de derechos humanos de los que Honduras es signataria.Al respecto Andrés Pavón, candidato presidencial del FAPER, aseguró que “hemos recibido con agrado esta comunicación. Somos un partido respetuoso de la ley y agotamos los recursos legales, con esto se repara el daño de todas aquellas personas que se les viola el derecho de elegir y ser electoral”.

El pasado mes de mayo, Pavón pidió al TSE que se permitiera la inscripción de candidatos que participaron en las elecciones internas con otro partidos, pero que para las generales lo harían con su partido, pero esto le fue denegado por el organismo electoral ya que iba en contra de lo establecido por la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.