Más noticias

Agentes de la DNIC se someten a pruebas de confianza

<p>Evaluaciones toxicológicas y el polígrafo aplicaron a los oficiales de investigación.</p>

/

Unos 100 elementos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) se sometieron ayer a las pruebas de confianza, incluyendo la toxicológica y el detector de mentiras.

Mario Chinchilla, subdirector de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), informó que unos cuatro mil oficiales ya pasaron por las pruebas. De ellos reprobaron 333.

“La DIECP les hará desde hoy (ayer) y hasta el sábado evaluaciones a unos 100 oficiales. En total serán unos 200, pero lo haremos por partes”, aseguró.

Chinchilla mencionó que las pruebas poligráficas y toxicológicas se efectuarán en Santa Bárbara, Cortés, Copán, San Pedro Sula, Islas de la Bahía, Yoro, Ocotepeque, Atlántida y Colón. Manifestó que se someterán al examen de confianza oficiales, suboficiales y elementos de la escala básica.

Los que pasen van a la FTPI

Afirmó que con las acciones que se están emprendiendo pretenden seguir confiando en los elementos de la Policía de Investigación, no culparlos.

“Lo que estamos haciendo es para saber si las personas que forman parte de la carrera policial son confiables. Por eso se realiza en conjunto”, aseveró.

Subrayó que después las pruebas se asignará un grupo especial para formar la Fuerza de Tarea Policial de Investigación (FTPI) y cumplir el plan estratégico de la Secretaría de Seguridad.

Los técnicos que les practicarán la pruebas a los oficiales fueron capacitados por el Departamento de Estado de Estados Unidos, aseveró.

En todo el país se les ha aplicado la prueba de confianza a unos cuatro mil miembros de la Policía, de un total de 14 mil.

El proceso contó con la colaboración de expertos de la Dirección de Medicina Forense del Ministerio Público (MP), quienes realizaron las pruebas toxicológicas, mediante las cuales se certifica si existe o no consumo de drogas de abuso entre los evaluados.

Chinchilla dijo que, si hay más reprobados, serán mencionados después de hacerles la audiencia de descargo.

Más examinados

Autoridades de la DIECP les aplicaron pruebas de confianza a 22 aspirantes a policías.

Dicho proceso se llevó a cabo para complementar la evaluación correspondiente a las promociones ITP 77 y 78 del Instituto Tecnológico Policial Capitán General José Santos Guardiola, en La Paz. La DIECP consideró necesario evaluar de nuevo a los aspirantes, pues ya se les habían practicado las primeras pruebas a los aspirantes.

Con los 22 evaluados, el total es de 458 jóvenes egresados del ITP, de los cuales 261 han sido incorporados como agentes de la Policía Nacional después de la certificación de la DIECP y se encuentran en proceso de concluir su formación policial 197 aspirantes, quienes ya fueron evaluados.