Honduras Tegucigalpa
10 de Junio de 2013

El RAP dará préstamos automáticos

02:51PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Personas que devenguen tres salarios mínimos podrán optar al 75% de sus aportaciones.

Las nuevas oportunidades para los trabajadores que devengan menos de tres salarios mínimos serán múltiples con la nueva Ley del Régimen de Aportación Privada (RAP), aseguran sus promotores.

El 80% de los 280 mil afiliados del RAP tienen un salario mensual promedio de 7,000 lempiras, ingresos nada atractivos para que la banca privada les financie a estas personas la compra de un terreno o una vivienda popular (valorada en 400 mil lempiras).

Ante esta situación, en el Congreso Nacional se aprobó la semana anterior, por la vía rápida, la Ley del RAP y ya se afina la vigencia de nuevos productos financieros mediante los cuales se busca “beneficiar” a la mayoría de los 280 mil afiliados a esta entidad.

Daniel Durón, presidente del RAP, informó que esperan la pronta publicación de esta normativa en el Diario Oficial La Gaceta y posteriormente se trabajará en aprobar el reglamento.

“La idea es poner en marcha los nuevos productos en el transcurso del presente año. Se busca favorecer a personas que devengan un salario inferior a 20 mil lempiras, equivalentes a tres salarios mínimos.

Los nuevos productos están vinculados al financiamiento de vivienda comunitaria, vivienda social y autoconstrucción. Además se integró a 25 cooperativas afiliadas a la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras como intermediarios financieros”, explicó.

Durón enfatizó en que estas cooperativas están supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, por lo cual se garantiza el retorno de la inversión efectuada.

Uno de los principales problemas de los cotizantes de esta entidad es que, por el monto de sus ingresos, carecen de la calificación positiva de la banca privada para optar a un crédito de vivienda. Se estima que al gestionar un préstamo mediante las cooperativas referidas se obtendrá una calificación diferenciada y desde una perspectiva más social.

Tarjetas

El RAP lanzará un plan piloto con el propósito de comenzar la aplicación de las reformas de la Ley de las Tarjetas de Crédito para consolidar deudas. Se les brindará automáticamente hasta el 75% del dinero que tiene depositado en el RAP.

Estos recursos fueron atesorados con base en la aportación mensual de los empleados de 1.5% y de una aportación similar del empleador, más los intereses.

Se plantea que los aportantes de este sistema que tienen entre 25 y 30 años de residir en una cuartería o mesón y pagan una cuota mensual de 3,000 lempiras pueden solicitar que el RAP les compre esta propiedad.

Los créditos automáticos se darán mediante una ventanilla que funcionará en estas oficinas a una tasa de 10%. Para el caso, si una persona tiene 100 mil lempiras depositados en esta institución y gestiona un crédito automático para la consolidación de deuda podrá acceder hasta a L75 mil por medio de la solicitud de un crédito automático respaldado por sus aportaciones.

Con esta misma modalidad se dará este tipo de créditos, no tanto para la compra de vivienda, sino para ofrecer soluciones habitacionales. Se busca una opción para que en el centro de trabajo de los prestatarios se les efectúe la deducción de las cuotas por planilla. Para esta opción se requiere la asistencia del patrono.

Según Durón, a la fecha se tiene casi determinado el monto de los recursos que se pondrán a disposición de los afiliados del RAP, apegado a este plan piloto.

El RAP establecerá un procedimiento para dar estos créditos automáticos, que dependerán de la calificación que realice de cada uno de los trabajadores.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas