Honduras Tegucigalpa
20 de Marzo de 2013

Crece oposición a “ley mordaza” en Honduras

02:24PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Diputado Oswaldo Ramos pide que envíen reformas al Congreso y no a la ONU.

Cada día hay menos consenso en el Poder Legislativo para aprobar la “ley mordaza” que impulsa el presidente de la República, Porfirio Lobo, y la secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda.


Como un anteproyecto de reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones, el Ejecutivo pretende enviar al Congreso Nacional desde hace semanas el documento, el cual varios diputados han manifestado estar ansiosos de conocer.


Una gran mayoría de ellos han declarado que las reformas son una clara violación a la libertad de expresión, prensa y pensamiento en Honduras.

Lo que sí causó sorpresa en el Congreso es que Pineda expresó que las reformas fueron enviadas
al relator de las Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, para su respectivo análisis, antes de ser enviado al Legislativo.


“Que lo manden para aquí al Congreso, aquí vamos a discutirlo”, mencionó el diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto, quien en reiteradas ocasiones se ha manifestado a favor de la libertad de expresión en Honduras.

Buscan apoyo

Para el diputado liberal Darío Banegas, el hecho de que el Ejecutivo haya mandando a la ONU el anteproyecto de reformas es porque necesitan sentirse apoyados ante el abuso que están cometiendo, del cual tienen pleno conocimiento.

“El gobierno del presidente Lobo sabe que está cometiendo un abuso y que está conculcando un derecho que le corresponde a los ciudadanos, no a los medios. Lo que quieren es sentirse legitimados, ya suficientes organizaciones internacionales de periodistas, de medios, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otros han manifestado que estas pretendidas reformas a la Ley de Telecomunicaciones colisionan con el derecho universal a la libre emisión del pensamiento”, dijo Banegas.

Otro de los aspectos con los que chocan las reformas es con la Constitución de la República según Banegas. “Si ellos van en busca del relator de la ONU es porque se sienten huérfanos del respaldo que la razón y la ley debería darles para impulsar reformas de esa magnitud”, agregó Banegas.

Receso

Extraoficialmente se conoció en el Congreso que el último día de sesiones es mañana jueves, por lo que muchos legisladores descartan que las reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones ingresen en estos días.


“No, en esta semana no vienen, quizá hasta después de Semana Santa tengamos ese anteproyecto en el Legislativo”, expresó el diputado nacionalista Mario Pérez.

Compromiso

El candidato presidencial Mauricio Villeda dijo que tiene el compromiso de los diputados liberales de votar en bloque en contra de la “ley mordaza”.

Según Villeda, los principios del liberalismo garantizan la libertad de expresión.

Dijo que ya habló con el coordinador de la bancada liberal, Yani Rosenthal, y por primera vez la votación será por consenso, coincidiendo con la posición del Consejo Central Ejecutivo y con la candidatura presidencial. Varios diputados nacionalistas dicen que no avalarán proyecto.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas