Más noticias

Unos 53 abogados asesinados en Honduras entre 2010 y 2012

<p>Al menos 53 abogados han sido asesinados en Honduras entre 2010 y 2012.</p>

/

Al menos 53 abogados han sido asesinados en Honduras entre 2010 y 2012, informó hoy el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, quien, además, señaló que más del 95 % de los casos se encuentran en la impunidad.

En un informe del organismo, Custodio indicó que el 92 % de las víctimas, 43 hombres y diez mujeres, fueron asesinadas con armas de fuego.

Además señaló que la mayoría de las víctimas mortales fueron agredidas "en el interior de su vehículo, en algunos casos acompañados de sus hijos, esposa, empleados, amigos e incluso de clientes".

El defensor del pueblo hondureño añadió que el departamento de Francisco Morazán (centro); Cortés y Yoro (norte) son los "sitios más inseguros para el ejercicio del derecho en Honduras".

En el período de referencia, 23 abogados fueron asesinados en Francisco Morazán, 13 en Cortés, 5 en Yoro y el resto en Atlántida, Colón (Caribe), Copán (occidente), Comayagua (centro), El Paraíso, Olancho (oriente) y Choluteca (sur), según el informe del Comisionado.

Custodio subrayó que los abogados cumplen "una función esencial en la defensa de los derechos humanos y del Estado de derecho", y que el Estado hondureño debe "garantizar que los profesionales del derecho realicen su labor sin ningún tipo de intimidación".

"En Honduras el ejercicio del derecho se ha convertido, en los últimos años, en una profesión de alto riesgo para quienes la ejercen", señaló el estudio.

Según el informe del organismo de derechos humanos, del total de abogados asesinados, 15 murieron en 2012 en "circunstancias violentas".


Además, indica que entre los 53 abogados asesinados figuran especialistas en derecho penal y mercantil, fiscales del Ministerio Público, jueces de la niñez y defensores de organizaciones campesinas, entre otros.