Honduras Tegucigalpa
12 de Marzo de 2013

Honduras y Nicaragua firman convenio de cooperación

02:21PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Las Cortes de ambos países suscribieron un convenio de cooperación.

Con el objetivo de restablecer las líneas judiciales y los mecanismos de colaboración entre ambos, fortalecer y mejorar la calidad de gestión judicial en los sistemas para impartir justicia, la Corte Suprema de Justicia de Honduras y la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, suscribieron un convenio de cooperación, según publicó el diario oficialista nicaragüense el19digital.com

El convenio fue suscrito entre los presidentes de ambos poderes judiciales, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas y magistrado Jorge Alberto Rivera Avilés y a través de la firma se pretende contribuir al cumplimiento de los fines institucionales estableciendo un ámbito de actuación para el diseño de iniciativas y acciones de cooperación en un marco de igualdad y promoción del intercambio de información en materia de gestión judicial.

“Hoy es un día especial para los poderes judiciales de Nicaragua y Honduras, pues no reúne la voluntad de estrechar los lazos de cooperación con el intercambio de experiencias y mejores prácticas que en el ámbito de la justicia venimos desarrollando ambos países”, manifestó la presidenta de la CSJ de Nicaragua, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas.

Ramos Vanegas aseguró que con la firma del convenio ambas instituciones conocerán las acciones que están fortaleciendo la seguridad jurídica, independencia e imparcialidad, así como la gestión judicial que les han permitido una mejora continua del servicio de justicia que garantice gratuidad, prontitud, transparencia y eficacia, valores que fortalecen el estado social de derecho de las dos naciones.

“Nos convoca el deseo de construir entre todos y todas un servicio público que tiene como referente la tutela de los derechos humanos de hombres y mujeres a partir del intercambio reciproco de nuestros retos y también de nuestros éxitos”.
El magistrado Jorge Alberto Rivera Avilés, presidente de la CSJ de Honduras, aseveró que la suscripción del convenio se podrá hacer realidad el intercambio de buenas prácticas e incluso la implementación de acciones conjuntas en diferentes materias que ayuden a mejorar el sistema a nivel regional.

“Para nosotros es un honor, una vez más, tomarnos de la mano y encontrar alianza en la hermana República de Nicaragua, puesto que ambos poderes judiciales nos encontramos avocados a la realización de actividades, pendientes en buscar la mejora continua del sistema de impartición de justicia con el propósito de potenciar el servicio público jurisdiccional que constitucionalmente nos corresponde brindar, teniendo siempre como teleología lograr una atención de calidad a las personas usuarias del sistema”, declaró Rivera Avilés.

Agregó con el mismo se revitalizan las aspiraciones de ver surgir a una región que se cobije con el espíritu unionista que los forjadores previeron.
Juntos podemos encontrar las avenidas que nos conduzcan a la paz social de todos los centroamericanos”, dijo el magistrado hondureño.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.