Honduras Tegucigalpa
27 de Enero de 2013

Crean Instituto de Geología y Minas

01:59PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

El nuevo ente descentralizado del Estado sustituirá a la Dirección de Fomento de la Minería.

La Ley General de Minería, aprobada esta semana por el Congreso Nacional, crea el Instituto Hondureño de Geología y Minas y sustituye a la Dirección de Fomento de la Minería (Defomin), cuyos empleados tienen un destino incierto.

La nueva entidad ahora dependerá del Ministerio de la Presidencia, no de la Secretaría de Recursos Naturales (Serna), a la que estaba adscrita Defomin. El instituto operará como un ente desconcentrado del Estado, con independencia técnica, administrativa y presupuestaria. Está dotado de la capacidad legal necesaria para emitir los actos, celebrar contratos y comparecer ante los Tribunales de la República.

Actúa como ejecutor de la política nacional del sector minero en general, con facultad de desarrollar programas, proyectos y planes y crear las unidades administrativas, técnicas y operativas necesarias.

Su estructura organizativa lo faculta para tener un director ejecutivo, un subdirector de Minería y un subdirector de Información e Investigación Minera.

Tendrá, además, las siguientes unidades operativas: Registro Minero y Catastral, Investigación y Laboratorios, Minas y Geología, Fiscalización Minera, Ambiente y Seguridad y Desarrollo Social.

Empleados

En Defomin laboran unos 70 empleados, algunos de los cuales tendrán que irse por el cambio, pero la mayoría conservará su empleo y su antigüedad, según el artículo 78 de la Ley de Minería.

“A los empleados que no fueren contratados se les pagarán los derechos laborales que legalmente correspondan. Los empleados y funcionarios que opten por su retiro voluntario tendrán el derecho al reconocimiento y pago de sus prestaciones e indemnizaciones laborales. Para estos efectos se autoriza a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas para que efectúe los ajustes presupuestarios”, dice el cuerpo jurídico.

El director y el subdirector del Instituto de Geología tendrán rango de ministro y viceministro.

“Los funcionarios y empleados del Instituto deberán prestar sus servicios con carácter exclusivo. No podrán desempeñar otros cargos o labores ajenas, relacionadas con su desempeño en la institución, salvo el de docencia o salud, cuando sus horarios de trabajo lo permitan”, añade.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas