Honduras Tegucigalpa
24 de Enero de 2013

Parlamento de Honduras inicia mañana su cuarto y último período de sesiones

01:59PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Por ley, cada período de sesiones del poder Legislativo se instala el 25 de enero.


El Parlamento de Honduras iniciará mañana su cuarto y último período de sesiones (2010-2014), en una ceremonia en la que se espera que los titulares de los tres poderes del Estado presenten un informe sobre su tercer año de labores.

Por ley, cada período de sesiones del poder Legislativo se instala el 25 de enero.


Un portavoz del Parlamento indicó hoy a los periodistas que "todo está listo" para los actos de mañana, a los que además asistirán ministros del Gobierno que preside Porfirio Lobo, el pleno de la Corte Suprema de Justicia, autoridades militares, diplomáticos y representantes de organismos internacionales, entre otros invitados.


Ha sido tradicional que en la instalación de cada período de sesiones del Parlamento, los presidentes de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo rindan un informe sobre su último año de gestión.


En la víspera de la instalación del cuarto período de sesiones del Parlamento, cuyo titular es Juan Hernández, varios sectores sociales han protestado por el proyecto de una nueva Ley de Minería que han comenzado a discutir los diputados, alegando que no ha sido consensuado con la sociedad civil.


También se han quejado por la aprobación de una nueva ley para la instalación de zonas especiales de desarrollo, más conocidas como Ciudades Modelo, tras el rechazo que tuvo una iniciativa similar, en octubre de 2012, por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.


La nueva ley de las Ciudades Modelo, aprobada el miércoles por el Parlamento, implicó la reforma de tres artículos de la Constitución, por lo que deberá ser ratificada en la siguiente legislatura, que se inicia mañana.


La Plataforma Agraria Regional Campesina del Valle del Aguan, en la costa del Caribe, rechazó la aprobación de la nueva ley por parte de 110 de los 128 diputados del Parlamento.


"En la práctica es la concesión, entrega y la repartición de las principales zonas productivas y mineras del país", indicó la organización campesina en un comunicado.


"El sector campesino hondureño condena la actitud antipatriótica del Congreso Nacional (Parlamento), así como también la confabulación de las Fuerzas Armadas, del poder Ejecutivo y el poder Judicial en la entrega por pedazos de nuestro territorio nacional", añade la protesta.


Las Ciudades Modelo, según el titular del Parlamento, quien además es candidato a la Presidencia del país en las elecciones generales del 30 de noviembre próximo, suponen mucha inversión extranjera y la generación de miles de empleos para los hondureños.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas