Honduras Tegucigalpa
15 de Enero de 2013

Honduras: Pobladores de Patuca piden al Gobierno que les pague

01:53PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

La protesta se realiza en Tegucigalpa, el Gobierno no ha respondido a los manifestantes.

Un centenar de hondureños exigió este martes al gobierno de Porfirio Lobo el pago de unos 70 millones de dólares en indemnizaciones por las expropiaciones de unas 10.000 hectáreas en el departamento de Olancho, donde se levanta una hidroeléctrica que financia una empresa estatal de China.

"Páguenos", "¿Quieren proyecto Patuca III? Entonces paguen", se leía en algunas pancartas que portaban los pobladores del municipio Patuca, unos 220 km al este de Tegucigalpa, donde se construye la hidroeléctrica.

Los pobladores se manifestaron en las cercanías de la Casa Presidencial.
"Firmanos un compromiso con el gobierno el 2 de febrero del 2011 (de) que nos pagaría las indemnizaciones a más tardar en octubre y después de un año se ha pagado apenas a un 40% de los beneficiarios", dijo a la AFP el presidente de la Junta de Propietarios de Tierra del Patuca, Miguel Navarro.

Navarro aseguró que el embalse y las máquinas cubrirán unas 10.000 hectáreas expropiadas por el gobierno a 400 propietarios, y que aún les adeudan unos 70 millones de dólares.

El 16 de abril de 2011, el gobierno hondureño firmó un contrato por 50,5 millones de dólares con la estatal china Sinohydro, una de las mayores empresas hidroeléctricas del mundo, para la construcción de la primera fase de la obra, que arrancó un mes después, pese a que no hay relaciones diplomáticas entre ambos países.

Los 50,5 millones han sido invertidos en la construcción de un túnel para desviar el caudaloso río Patuca, la instalación de campamentos para el personal y el mejoramiento de los caminos de acceso a esa zona montañosa.

Está prevista la firma de otro contrato para la segunda fase, por unos 350 millones de dólares, de acuerdo con el plan.

El proyecto incluye la construcción de una represa para formar el lago Patuca y luego la instalación de turbinas y salas de máquinas, con el fin de que en octubre próximo se lleven a cabo las primeras pruebas.

La central generará 104 megavatios/hora en una primera etapa, pero luego se ampliará a 600.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.