Honduras Tegucigalpa
29 de Diciembre de 2012

Gobierno de Honduras deja en firme abrir relaciones con China

01:43PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

La Secretaría de Relaciones Exteriores en un nuevo comunicado señala que Honduras puede establecer relaciones con naciones sin condicionamiento.

Aunque signifique la ruptura de las relaciones que históricamente han existido con Taiwán, el Gobierno de Honduras mantiene en firme el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

Esta es la posición de la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un nuevo comunicado en el que el Gobierno hondureño invoca el respeto a los principios de libertad, igualdad y no intervención en los asuntos internos entre los Estados.

La Cancillería reaccionó en relación con nuevas declaraciones dadas el jueves por Jaime C.M. Wu, director del Departamento de Asuntos de Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán.

El funcionario ratificó las declaraciones que el pasado martes también hizo el ministro de Relaciones Exteriores, David Y. L. Lin, quien afirmó: “Taiwán no aceptará que sus aliados adopten la política de doble reconocimiento de Taiwán y China”.

En tal sentido, la Cancillería reiteró: “El respeto a los principios de libertad, igualdad y de no intervención en los asuntos internos constituye la base de toda relación bilateral entre los Estados”.

Seguidamente, advirtió: “El Estado hondureño en este libre ejercicio no acepta condicionamientos de ninguna naturaleza por otros pares del concierto de naciones”.

Relaciones

El comunicado señala que, el pasado 21 de diciembre, el embajador de Taiwán en Tegucigalpa, Joseph Kuo, y otro funcionario de la misión diplomática fueron recibidos por el canciller Arturo Corrales.

Según el documento, en la reunión, el secretario de Relaciones Exteriores expresó: “En el cumplimiento de sus funciones no pueden dejar de conocer y ponderar todas las opciones de amistad con pueblos y Gobiernos de la comunidad internacional, en especial con aquellos que de manera ejemplar han alcanzado altos niveles de desarrollo político, social, cultural, educativo y económico”.

“En la búsqueda de un mayor desarrollo para nuestro pueblo, el Estado de Honduras está tomando en consideración el establecimiento de las relaciones bilaterales y multilaterales que demanda el actual escenario mundial, por lo que todas las posibilidades de relacionamiento quedan abiertas”, dice el comunicado.

“El Gobierno de la República, conocedor y respetuoso del ‘principio político de una sola China’, en ningún momento ha contemplado ni expresado ‘el doble reconocimiento’, posibilidad por demás imposible e incoherente con la realidad política internacional”.

“El Estado de Honduras, en el ejercicio de su libre autodeterminación, contempla todas las posibilidades en sus relaciones internacionales, inclusive aquellas que desde hace algunos meses viene realizando con la República Popular China”.

Lo afirmado por Lobo

El pasado 19 de diciembre, el presidente Porfirio Lobo sentó su posición a favor del establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

Manifestó: “Los hondureños tenemos derecho de tener relaciones con todos los países del mundo, es un derecho soberano, o sea, ¿quién nos va a condicionar con este sí y con este no?”.

Lobo agradeció el “cariño” que Taiwán le ha brindado a Honduras y afirmó que “el hecho de que seamos amigos, que nos den cariño, no significa que no podamos dar un gran paso por Honduras, que es abrir relaciones con un país que es el segundo más desarrollado del mundo hoy”.

“China es la segunda economía del mundo, es un mercado superatractivo, tiene muchos recursos para invertir. De hecho están aquí invirtiendo en una represa, ustedes lo saben, Patuca III. Es decir, ser amigo con uno y por qué ser enemigo del otro. No tiene ningún sentido”, dijo el gobernante.

Incierto futuro de cerca de 200 hondureños becados en Taiwán

Unos 200 hondureños becados por Taiwán residen en la isla asiática.

Estos compatriotas cursan estudios de pregrado, maestría y doctorado gracias a la asistencia de Taiwán, que durante años les ha abierto posibilidades de estudio a decenas de catrachos. El futuro de estos hondureños se ha tornado incierto ante la posibilidad de abrir relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

En junio de 2007, Costa Rica rompió sus relaciones con Taiwán para estrechar vínculos con China continental tras unos 60 años de relaciones entre ambas naciones. En el caso de Costa Rica, Taiwán asumió una posición “benevolente” con decenas de costarricenses que también cursaban estudios en esa nación, pues se les permitió que concluyeran su formación.

Expertos consultados ven con reservas que, en el caso de que Honduras rompa sus relaciones diplomáticas con Taiwán, se les permita a los hondureños que estudian en esa nación culminar su formación.

Esto se debe al lenguaje de confrontación que ha utilizado la Secretaría de Relaciones Exteriores en dos comunicados en los que se exige respeto a Taiwán por rechazar la apertura de relaciones con China.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas