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Área rural tiene graves problemas en materia educativa: Euceda

<p>Armando Euceda, miembro de la dirección de la Unah dijo que solo uno de cada siete aspirantes logra ingresar a la universidad.</p>

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Armando Euceda, miembro de la dirección de Educación Superior de la Unah (Universidad Autónoma de Honduras) dijo que solo uno de cada siete egresados de secundaria logra ingresar a la universidad y agregó que el área rural presenta graves problemas al respecto.

“En el área rural se mueve a una velocidad nueve veces menor a las ciudades medianas, es decir que el problema es grave en el área rural”, indicó.

A su vez dijo que
que "mientras no se mejore la calidad de la educación media, la puerta de entrada a la educación superior cada día estará más alejada y más difícil para los jóvenes".

En ese sentido consideró positivo que no se critique el uso de la prueba de aptitud académica, "con eso nos estamos sincerando con el sistema, con los jóvenes, con la sociedad".

El catedrático reflexionó que si se permitiera el libre acceso a las universidades estatales los estudiantes irían directo al fracaso escolar por la falta de preparación para cumplir con las exigencias académicas.

A pesar de la aplicación de estos instrumentos, el profesional de la educación reveló que los cifras que se consideran para aprobar la prueba de actitud, que aplica la Unah, están por debajo del promedio latinoamericano.

Para cambiar las estadísticas, es necesario ampliar la cobertura del nivel superior, reforzar el nivel de formación académica y que "no nos engañemos, hay que cumplir con los 200 días de clases", expresó Euceda.

Dijo que se debe recuperar la gobernabilidad en el sistema de educación; el gremio magisterial y el gobierno deben dejar de imponer su propia agenda y sentarse en la mesa de diálogo, "porque los responsables de la crisis en la educacion tienen nombre y apellido", sentenció.

Armando Euceda, miembro de la dirección de Educación Superior de la Unah (Universidad Autónoma de Honduras) dijo que solo uno de cada siete egresados de secundaria logra ingresar a la universidad y agregó que el área rural presenta graves problemas al respecto.

“En el área rural se mueve a una velocidad nueve veces menor a las ciudades medianas, es decir que el problema es grave en el área rural”, indicó.

A su vez dijo que
que "mientras no se mejore la calidad de la educación media, la puerta de entrada a la educación superior cada día estará más alejada y más difícil para los jóvenes".

En ese sentido consideró positivo que no se critique el uso de la prueba de aptitud académica, "con eso nos estamos sincerando con el sistema, con los jóvenes, con la sociedad".

El catedrático reflexionó que si se permitiera el libre acceso a las universidades estatales los estudiantes irían directo al fracaso escolar por la falta de preparación para cumplir con las exigencias académicas.

A pesar de la aplicación de estos instrumentos, el profesional de la educación reveló que los cifras que se consideran para aprobar la prueba de actitud, que aplica la Unah, están por debajo del promedio latinoamericano.

Para cambiar las estadísticas, es necesario ampliar la cobertura del nivel superior, reforzar el nivel de formación académica y que "no nos engañemos, hay que cumplir con los 200 días de clases", expresó Euceda.

Dijo que se debe recuperar la gobernabilidad en el sistema de educación; el gremio magisterial y el gobierno deben dejar de imponer su propia agenda y sentarse en la mesa de diálogo, "porque los responsables de la crisis en la educacion tienen nombre y apellido", sentenció.

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