Honduras Tegucigalpa
19 de Noviembre de 2012

Honduras: Tribunal Electoral inicia el escrutinio de votos

12:54PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Con una hora de retraso las autoridades electorales iniciaron el conteo de votos en Tegucigalpa

Con una hora de retraso inició el conteo de votos por parte de las autoridades del TSE (Tribunal Supremo Electoral). Las maletas selladas proveniente de todos los municipios y custodiadas por miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras comienzan a escrutarse en las bodegas del Infop (Instituto Nacional de Formación Profesional).

“Acabamos de poner las bases de datos en cero y así comenzar con el escrutinio oficial”, dijo Enrique Ortez, magistrado del TSE. El escrutinio es público y está siendo trasmitido por el canal oficial de Honduras.

Las personas que quieran presenciar el conteo, podrán hacerlo. Ortez invitó a la ciudadanía a despejar todas sus dudas sobre la transparencia del proceso, ''el que quiera venir está invitado cordialmente por el Tribunal para que no haya dudas”.

La moneda está en el aire, aún no está definido el candidato del Partido Nacional. Si bien Juan Orlando Hernández se aventaja en un margen muy reducido a Ricardo Álvarez, aun no es declarado oficialmente como ganador.

Hernández dijo que en las elecciones internas, ¨se vivió una fiesta sin precedentes¨. A su vez dijo sentirse satisfecho con la participación de los observadores internacionales y que todo se haya dado con tranquilidad.

Por su parte, a pesar de la ventaja de Hernández, Álvarez pidió a sus seguidores no dejarse sorprender por conteos engañosos. “Somos el movimiento ganador”, dijo.

Se esperaba que el escrutinio comenzara a las 2:00 pm, pero inició con una hora de retraso. Hoy se empieza a definir con claridad los candidatos de cara a las elecciones del 2013.

El TSE, trasladó junto con las Fuerzas Armadas de Honduras las urnas desde los diferentes centros de votación de todo el país hacia bodegas del Infop.

Ayer el TSE emitió a través del sistema de TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), los datos correspondientes al 70% de las urnas del nivel presidencial.

Ver especial multimedia:
Elecciones primarias en Honduras

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.