Honduras Tegucigalpa
4 de Octubre de 2012

MGK revela carta de entendimiento de ciudad modelo

11:56AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Está afiliada al Grupo Desarrollos Especiales.

A un mes de haber firmado el Gobierno de Honduras la carta de entendimiento con el consorcio estadounidense MGK para construir la primera ciudad modelo en el país, LA PRENSA tiene en sus manos este documento que se mantenía en secreto.

Michael Strong, cofundador de MGK y quien firmó esta carta con Coalianza (Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas), el pasado 4 de septiembre entregó ayer el memorando de entendimiento, donde se destaca que dicha empresa es parte del Grupo Desarrollos Especiales LLC, entidad registrada bajo las leyes del estado de Nevada, Estados Unidos.

Coalianza tenía bajo reserva el documento porque en él se indica que estaría de esa forma, mientras no empiece el desarrollo físico del área sobre la que MGK tenga contrato de alquiler.

“En aras de la transparencia preferimos entregar y terminar con las dudas de qué es lo que había firmado”, expresó Strong.

Las propuestas de MGK a Coalianza fueron un modelo de administración y desarrollo de la RED (región especial de desarrollo) que se adjuntará al contrato de arrendamiento, definiendo los niveles de gobierno y órganos de administración del área sobre la que tengan un contrato de alquiler.

Según uno de los considerandos del memorando, el Grupo MGK estaba dispuesto a firmar un contrato de arrendamiento el 1 de octubre, pero los ejecutivos decidieron esperar que exista tranquilidad política porque notan que se ha confundido el tema en el país.

Además, MGK adquirirá bajo su responsabilidad la propiedad de la tierra y la traspasará sin ningún costo al gobierno de la RED después de nombrado el gobernador de la RED por el presidente de la República.

MGK sugiere que para recuperar la inversión necesaria para la creación de la RED, que incluye ciertos niveles de administración, infraestructura, promoción, investigación y desarrollo, se hará por contratos de subarrendamiento, reembolso de gastos a través de la captación de impuestos y tasas acordadas con el gobierno de la ciudad modelo dentro del territorio asignado. Además asumirá la responsabilidad de la promoción nacional e internacional de la RED para contribuir al desarrollo de Honduras.

La carta de entendimiento en otro de sus enunciados manifiesta que MGK tiene interés en convertirse en un proveedor de servicios de alta calidad para la RED y se compromete a colaborar con el gobierno de la RED en el establecimiento de un sistema abierto que permita la entrada de más desarrolladores en un plazo máximo de 12 meses. Por último, MGK dice que proporcionará a Coalianza el polígono del área que adquirirá y traspasará al gobierno de la RED para que sobre él se firme el contrato de alquiler y la información necesaria conforme con el estatuto constitucional de las RED.

El papel de Coalianza

En ese memorando, Coalianza establece que presentará a consideración del Congreso Nacional las zonas que podrán ser empleadas para la creación de una o varias RED.

Coalianza se ofreció a gestionar ante el presidente Porfirio Lobo un contrato de estabilidad jurídica a la inversión y solicitarle al gobernador de la RED la suscripción de un contrato de estabilidad jurídica para el modelo de administración y desarrollo de la ciudad modelo, donde participen como desarrolladores.

Lo anterior tiene el fin de proteger esta inversión de modificaciones, cambios o derogaciones de las reglas que le dieron vida. Estos contratos de estabilidad deberán incluir la inversión de terceros dentro del área sobre la que tengan un contrato de alquiler.

Ver más noticias sobre Honduras

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas