Honduras Tegucigalpa
22 de Septiembre de 2012

Extienden el año lectivo hasta el 21 de diciembre

11:44AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

El año escolar, que contempla 200 días de clases, estaba previsto que terminara el 30 de noviembre.


El año lectivo en las escuelas y colegios públicos se amplió hasta el 21 de diciembre, según resolvió ayer la Secretaría de Educación, debido a los múltiples paros de labores de los maestros.

“Estamos preparando un oficio interno de la Secretaría de Educación para ampliar cinco días más el año lectivo, hasta el 21 de diciembre, con esto lo que queremos es proteger el año lectivo”, explicó Marlon Escoto,
ministro de Educación.

La Secretaría de Educación había anunciado que el calendario se iba a extender hasta el 14 de diciembre, pero luego de evaluar los más recientes paros se concluyó hacer un nuevo cambio.

También se tomó en cuenta la protesta que maestros hicieron ayer en contra de la ley de “ciudades modelos”. Esta última medida de presión no incluyó el departamento de Intibucá.

200 días de clases

El año escolar, que contempla 200 días de clases, comenzó en febrero y estaba previsto que terminara el 30 de noviembre.

Según el ministro Escoto, en 2012 se ha registrado, en promedio, 15 días de clases perdidos. Los padres de familia aseguran que son más de 30.

En algunos centros educativos la pérdida de clases ha sido mayor.

Monitoreo

El ministro Escoto se ha negado a deducirle el salario a los maestros faltistas, pese a la advertencia del Tribunal Superior de Cuentas de que lo debe hacer.

La Secretaría de Educación y la organización no gubernamental Transformemos Honduras firmaron esta semana un convenio para que esta última haga un monitoreo para vigilar que los maestros cumplan su deber de educar a los estudiantes.

Protesta

Los maestros ayer salieron a las calles en varias ciudades del país en protesta por las ciudades modelos, retraso de salario y los continuos aumentos a los precios de los combustibles.

En la capital, algunos profesores salieron con pañuelos y camisetas del Partido Libre. Se concentraron en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y de ahí salieron a realizar un plantón en el Inprema.

Durante varias horas obstaculizaron el tráfico vehicular, lo que generó el malestar de centenares de personas que sí estaban en sus labores.


Luego, los educadores salieron hacia otros puntos en donde también provocaron largas filas de carros.

Tenían previsto marchar por el bulevar de las Fuerzas Armadas, pero al final tomaron otros caminos en donde gritaban sus consignas.

Las RED (Regiones Especiales de Desarrollo) o ciudades modelos son áreas geográficas en donde se pretende instalar un gobierno independiente que coordine un proceso de desarrollo.

Los profesores reclamaron que las ciudades modelos violentan la Constitución de la República debido a que le da la facultad a este sistema de su propia estructura de ley, entre otras causas.

Por otro lado, los maestros se quejaron por los aumentos consecutivos que se han registrado en los precios de los derivados del petróleo. El costo del galón de la gasolina superior ya superó los 100 lempiras.

Cortés

En el departamento de Cortés, en el sector norte del país, un grupo de maestros y alumnos de varios centros educativos hicieron plantones en las vías de acceso a Puerto Cortés.

La actividad económica se paralizó por la interrupción del paso en esta terminal portuaria, donde según los educadores era una “toma pacífica” de la zona.

El acceso a la ENP (Empresa Nacional Portuaria ) se restableció horas más tarde.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas