Honduras Tegucigalpa
15 de Septiembre de 2011

Grito de Independencia resonó esta vez en Casa Presidencial

12:58AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

El presidente hondureño encabezó los actos ceremoniales del tradicional “Grito de Independencia”, celebrado en Casa Presidencial, junto a sus ministros.

El grito resonó pocos minutos después de que el reloj marcara las doce de la noche en Casa Presidencial: “Compatriotas de todo el país: ¡Viva la Independencia! ¡Viva la República!”

El grito -tres veces dicho por el presidente Porfirio Lobo- marcó el inicio de las festividades del 190 aniversario de la Independencia celebrado ayer a lo grande, a lo largo y ancho del territorio nacional.

Rompiendo la costumbre de los últimos años, el presidente de la República proclamó el Grito de Independencia en horas de la medianoche, en medio de una fiesta cultural celebrada en los jardines de Casa de Gobierno.

Por primera vez en varios años, el grito no se realizó en la plaza del Banco Centroamericano de Integración Económica, Bcie,
ubicado el bulevar Suyapa.

A la solemne ceremonia asistieron funcionarios, diputados, cuerpo diplomático y también se sumó la vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Jorge Rivera Avilés, y el alcalde de la capital, Ricardo Álvarez.

La fiesta arrancó pasadas las diez de la noche del miércoles con la participación de grupos culturales y musicales que exaltaron el nombre de Honduras y de Centroamérica.












Entre los artistas participaron cantautores como Oneyda de América, Ángel Arturo Tróchez, Nohelia Sosa, Gerardo “El Triunfeñito” y Luis Bustillo, al igual que los grupos Bohemios del Reggaetón, B7 y Piratas.

A la fiesta cívica se integraron además la marimba Alma de Honduras, el grupo Folclor Nacional de Danza de Honduras, el Cuadro de Danza Folclórica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la marimba y el mariachi de las Fuerzas Armadas de Honduras y la banda marcial Dionisio de Herrera.

Intercambio de banderas

Al filo de la medianoche, con honores de ordenanza, arrancó la ceremonia oficial en la que el presidente Lobo Sosa se hizo acompañar de los embajadores de Centroamérica acreditados en el país: María de los Ángeles Gutiérrez Vargas, de Costa Rica; Carlos de Jesús Pozo, de El Salvador; Stephanie Hochstetter Skinner-Klée, de Guatemala, y Mario José Duarte Zamora, de Nicaragua.

En el primer acto, los participantes invocaron a Dios y luego llevó a cabo la entrega e intercambio de las banderas de la región, al igual que el pabellón del Sistema de Integración Centroamericana, Sica.

La ceremonia arrancó con la izada de las banderas de Centroamérica con la entonación de las notas de los Himnos Nacionales de cada nación.

Posteriormente, el alcalde Ricardo Álvarez procedió a leer el Acta de Independencia de América Central, documento que el 15 de septiembre de 1821 proclamó la emancipación política del imperio español.

Tras la lectura del acta, el mandatario de la República pronunció, lleno de ímpetu y patriotismo, el Grito de Independencia que marcó el comienzo de las festividades en honor al 190 aniversario de la Independencia.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas