Honduras Tegucigalpa
1 de Septiembre de 2012

Tribunal dirá el lunes cuáles movimientos van a elecciones

11:34AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

El martes 4 de septiembre se hará el sorteo para determinar la posición de los candidatos en la papeleta electoral.

Pasado mañana emitirá el TSE (Tribunal Supremo Electoral), la resolución que establecerá cuáles de los 16 movimientos políticos inscritos cumplieron los requisitos para ir a las elecciones primaras del 18 de noviembre próximo.

Sin embargo, con el plazo de ampliación para subsanar las planillas que dio mediante decreto el Congreso Nacional, prácticamente era que todos los movimientos que lo soliciten sean admitidos para ir a las elecciones.

Por el Partido Nacional solicitaron ir a elecciones ocho movimientos, y aunque alguno tenía problemas por las masivas renuncias en sus planillas, faltará ver si a última hora repuso esos cupos.

Liberales

Por el Partido Liberal existen tres corrientes que no presentarían mayores dificultades, mientras, en Libre (Libertad y Refundación), el problema era menor, aunque sumaban varias planillas consenso, especialmente en varias corporaciones municipales, y particularmente en la candidatura presidencial. Saúl Escobar, presidente del TSE, informó que entre hoy y mañana revisarán toda la información que presentaron desde el pasado 6 de agosto estos movimientos y el lunes 3 de septiembre se informará sobre quiénes cumplieron los requisitos para ir a elecciones. El martes 4 de septiembre será el sorteo para determinar la posición en la papeleta, en cada partido.

Escobar indicó que hubo mucha documentación presentada por todos los movimientos, subsanando planillas, que iban de desde admitir renuncias hasta llenar esas vacantes de renuncias. Además se presentaron constancias de vecindad y otra documentación.

Enrique Ortez, magistrado del TSE, dijo que ya no hay para más, los que cumplen pasan y los que no se quedan.

“El Tribunal emitió una resolución, en ella se establece que los movimientos tenían hasta el 31 de agosto para poder subsanar, corregir o complementar sus planillas presentadas hasta el 6 de agosto; nuestros equipos técnicos están trabajando, nosotros obviamente tendremos que hacer una labor sábado y domingo para ver los diferentes reportes, porque el día lunes 3 a más tardar tenemos que estar emitiendo la resolución diciendo cuáles son los movimientos que se van a inscribir”, dijo Ortez.


“Inmediatamente después, el día 4 de septiembre se va a
establecer cuál es el orden de los movimientos en la papeleta electoral para cada partido”.

“Queremos poder darle al pueblo hondureño esa noticia, porque de allí en adelante, pues empezamos con toda la logística, la impresión de papeletas, el diseño de actas, los diseños de lo que son la transmisión de los resultados, precisamente para ya dar el banderillazo final de todo el material electoral”, explicó Ortez.

Horario de llegada

Enrique Ortez manifestó que el martes 4 de septiembre, a las 8:00 am llega el Partido Nacional.

A las 11:00 am le toca el turno al Partido Liberal y a las 3:00 pm el Partido Libre (Libertad y Refundación).


“Lo que queremos es que nos acompañen todos los movimientos, todos los candidatos, que sea la continuidad de esta verdadera fiesta cívica y que podamos ya darle la claridad al pueblo hondureño de cómo van ubicados cada uno de ellos en la papeleta”, expreso el magistrado.

Ver más noticias sobre Honduras

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas