Honduras San Pedro Sula
8 de Agosto de 2012

Odontología, la carrera con mayor demanda en la Unah-vs

11:18AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Administración de Empresas se ha mantenido a lo largo de los años entre las profesiones que más interesan a los universitarios.

Las carreras orientadas a las ciencias médicas han desplazado en demanda a las ingenierías y a las ciencias jurídicas.

En la Unah-vs (Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula) la carrera que más demanda tienes es Odontología, con 1,441 estudiantes.

El centro universitario tiene unalos alumnos son en orden de mayor a menor Odontología, Medicina, Contaduría Pública, Administración de Empresas y Pedagogía.

Sociología y Letras son las carreras universitarias de menor demanda, con una
matrícula por debajo de los 100 estudiantes.

Celeste Sánchez, encargada de Estadística y Sistema de Información Institucional de la Unah-vs, dijo que todas las carreras reportan crecimiento en la matrícula de un periodo a otro.

“Para el primer periodo, Odontología fue la que más estudiantes reportó; en segundo lugar fue Medicina”.
Cambios de tendencia

Carlos Pineda, director de esta casa de estudios universitarios, señaló que antes de 2008, las carreras de más demanda eran Administración de Empresas, Derecho y las ingenierías.

“A partir del proceso de la reforma universitaria y los cambios que ha habido en la institución, ese panorama ahora ha variado. El fortalecimiento, reorganización y apertura de muchas carreras también han influido”, aseguró el funcionario. Debido a la creación de la Escuela de las Ciencias de la Salud, que aglutina Medicina, Odontología, Enfermería y Sicología, aumentó la matrícula de aspirantes a estas profesiones.

También hay mayor interés por estudiar Informática Administrativa y Sicología.

Las estadísticas han cambiado, pero siempre Administración de Empresas continúa con una gran demanda.

En la carrera de Medicina han tenido que restringir el cupo, ahora hay más requisitos,
pues hay clases donde no se permiten más de 10 estudiantes.

Derecho, que era una de las carreras con mayor matrícula hace un par de años, ha bajado considerablemente.
Camino a la certificación

La Unah-vs también tiene tres carreras camino a la certificación. Ingeniería Industrial, Pedagogía y Enfermería se encuentran de en la primera etapa de la certificación. Además están trabajando en el mejoramiento de las carreras.

“Estamos siguiendo un proceso fuerte que involucra a todas, y es la acreditación. Somos el centro de la Unah más avanzado en este tema. El propósito es que todas estén certificadas y la acreditación es un paso”, explicó el director.

Con la certificación de las carreras se tendría un reconocimiento internacional y el estudiante tendrá más beneficios. “Se están firmando convenios con otras universidades e instituciones”, añadió Pineda.

La Unah-vs ofrece 20 carreras, de las cuales 19 son presenciales y una virtual. La carrera de Pedagogía se imparte de ambas formas.

Prueba de aptitud

Actualmente se realiza el proceso de inscripción para la PAA (Prueba de Aptitud Académica), que será el 30 de septiembre.

Se esperan unos cinco mil aspirantes en la tercera y última PAA de este año.

Los estudiantes interesados pueden ingresar a la página de la Universidad para inscribirse.

Otro proceso actual es la entrega de documentos para las próximas graduaciones que se serán el 27 de septiembre.

Aunque se anunció que los egresados podrían empezar a entregar los requisitos para obtener el título, ayer varios alumnos permanecían en las afueras de la oficina para ser atendidos.
Algunos permanecieron hasta dos horas para entregar documentación, pero nunca abrieron la ventanilla.

Ver más noticias sobre Honduras

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas