Honduras San Pedro Sula
26 de Mayo de 2012

Tres supermercados abrirán en San Pedro Sula

10:50AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Los sampedranos compran su canasta básica cada quince días.

La construcción de nuevos supermercados en distintos puntos de la ciudad evidencia que cada día más sampedranos optan por comprar sus productos de la canasta básica en estos establecimientos.

En los últimos meses ha existido un ‘boom’ de los supermercados en San Pedro Sula y este auge genera mayor competencia para empresarios de esa industria.

El economista Guillermo Peña dijo que este ‘boom’ de supermercados es una ventaja para los consumidores porque tienen más opciones donde comprar y escoger precios y la cercanía de esos establecimientos a sus hogares es otro beneficio.

No existen datos del gasto promedio del consumidor sampedrano, pero la canasta básica mensual para un hogar de cinco miembros equivale a unos 6,678 lempiras. La mayoría coinciden en que las compras son quincenales, y el monto oscilaría entre tres mil a 3,500 lempiras.

El economista Guillermo Altamirano analizó que los aspectos que toman en cuenta al realizar sus compras en los supermercados los sampedranos son calidad de servicio al cliente, los precios, la presentación del producto y la limpieza.

Según Altamirano, la
demanda en los supermercados sigue creciendo porque muchos residentes de los municipios aledaños vienen a comprar a San Pedro Sula.

Respecto a la periodicidad de las compras, explicó que es por la frecuencia de pagos porque en la capital se concentra el Gobierno y en San Pedro Sula está la mayor parte de la empresa privada. A nivel de país, cada ciudadano genera el 80% de sus ingresos para consumo que incluye alimentación y vestuario.

Empleos

En los últimos seis meses, La Colonia ha abierto dos supermercados en San Pedro Sula.

Sergio Guevara, gerente de la zona norte de supermecados La Colonia, anunció que para mediados del próximo mes abrirán la tienda 24 en el bulevar del sur, donde generarán unos cien empleos directos.

“La mayoría del personal ya está en entrenamiento, pero seguimos recibiendo currículos, los interesados pueden enviarlos a: acruz@lacolonia.hn”, dijo.

Guevara señaló que tienen confianza en la capital industrial y por eso siguen expandiéndose. “Para el primer trimestre de 2013 iniciará la construcción de un nuevo local en el bulevar del este salida a La Lima”, reveló. Añadió que la frecuencia de compra del sampedrano que predomina es la quincenal-familiar, contrario a Tegucigalpa
donde es una compra semanal.

“En San Pedro existe una preferencia por comprar más productos importados que el resto del país”, dijo.

Elías Burbara, director del Comisariato Los Andes, manifestó que el consumidor sampedrano tiene características bastantes combinadas. “Existe una gran parte de consumidores fieles a un solo supermercado y están
aquellos que los visitan todos y compran algunos productos donde más les conviene”.

En el caso de Los Andes aseguran que los clientes mayoritariamente los visitan semanalmente y mensualmente los que viven fuera de la ciudad.
Actualmente, Los Andes está finalizando la construcción de su nuevo y amplio local adonde funcionará el supermercado.

“Generaremos 50% más de empleos de los ya existentes”, señaló Burbara.

Mey Lin Hung, gerente de asuntos corporativos de Walmart para Honduras, expresó que los supermercados Paiz tienen una cartera fiel de clientes satisfechos de todos los sectores que se incrementa año tras año.

Reveló que este año está planificada la apertura de más tiendas para seguir cubriendo las necesidades de clientes.

Johny Marinakys, director financiero de Supermercados Colonial, manifestó que ante la crisis económica existente los sampedranos no pueden dejar de comer, “evitan hacer otros gastos, pero siempre guardan dinero para consumo y generalmente las amas de casa hacen sus compras cada dos semanas”.

Marinakys anunció que ya arrancó la construcción del tercer Colonial en San Pedro Sula y estará ubicado en el bulevar del este de la ciudad. “El Colonial estará a finales de este año, generará 300 empleos, pueden enviar currículos a: recursoshumanos@corporacionlacumbre.com”, dijo.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas