Más noticias

Turismo de negocios, salvación de los hoteles

<p>La llegada de turistas norteamericanos y brigadas ha descendido por la inseguridad.</p>

/


La ocupación que se registró en enero y la primera quincena de este mes ha generado esperanza entre los administradores de grandes y pequeños hoteles de la ciudad. Señalan que el turismo de negocios se mantiene estable y esperan que se reduzca la inseguridad ciudadana para atraer visitantes y cerrar el año positivamente.


El panorama en los hoteles grandes es variado por el tipo de cliente que reciben.


El gerente general del Copantl, Javier Saybe, dijo que se proyecta un leve incremento este año en la ocupación de un 2% a 3% respecto al año pasado que osciló en un 60%.
Indica que lo que mantendrá el negocio hotelero es el desarrollo de grandes eventos que se han logrado atraer a por medio del Buró de Convenciones y la Secretaría de Turismo como el Congreso Iberoamericano de Comunicadores, “Coicom Honduras 2012”.
También está el Congreso de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y afines de América Latina, “Cocal 2012” y otros eventos como los partidos de local de la Selección Nacional de fútbol.


Según la agenda de encuentros o eventos que se darán en la ciudad, los meses cuando se generaría mayor ocupación hotelera serían marzo, junio, julio y septiembre.


Saybe señala que lo que impedirá que haya una recuperación considerable es la mala imagen que tiene la ciudad en el exterior y que ha provocado un descenso de un 80% desde 2009 de turistas norteamericanos que vienen por brigadas médicas o turismo a la ciudad. “Ha decaído por dos factores: por la decreción en la maquila y segundo por las noticias que salen de San Pedro Sula a escala mundial”, expresó el ejecutivo.
Informó que por las noticias de inseguridad que trascienden han tenido cancelaciones de grupos de voluntarios de Estados Unidos que vendrían al país.


“Sí ha afectado considerablemente. La gente no tiene idea, pero un 10% de la ocupación hotelera sampedrana era de brigadas médicas específicamente de Estados Unidos”, detalló Saybe.
Los hoteles de cadenas internacionales como el Intercontinental reflejan una estabilidad en su ocupación y tienen buenas expectativas, así lo informó su relacionista público, Pedro Castro.


“Siempre es positivo esperar una mejor ocupación y hay situaciones y eventos que indican que puede ser mejor que 2011. Las expectativas son buenas”.


Castro dijo que no ha bajado la llegada de ejecutivos de negocios de otros países.
“Nuestros clientes están viniendo normalmente y tenemos las ocupaciones previstas y hay reservaciones para el resto del año. La experiencia nuestra como hotel Intercontinental es positiva”, reiteró.


Indicó que el turista de negocios siempre deja un espacio en su agenda para la recreación y consulta sobre la seguridad de la ciudad.
“Cuando vienen y ven se dan cuenta que la situación de seguridad de la ciudad no es como la están pintando.


Y ese es el mensaje que todos los hoteleros deben darles a los huéspedes, que la ciudad no es ni tan peligrosa o menos que otras y que deben tomar las precauciones que tomarían en cualquier lugar del mundo”, señaló el ejecutivo.


Estos hoteles tienen una alta demanda también de los servicios como banquetes, además sus restaurantes son visitados a diario por sampedranos o visitantes que gustan del ambiente que ofrecen.


Positivo arranque


Los hoteles pequeños de esta ciudad han tenido un buen inicio de año. Su representante, Dora Suazo, informó que entre enero y este mes en dichos alojamientos se ha registrado un incremento de un 10% en la ocupación comparada con 2011 que estuvo muy malo.


“Algunos hoteles reportan ocupación de un 60% y 70%, particularmente ahorita se ha notado un aumento de visitantes, febrero es un excelente mes. En San Pedro Sula el turismo es corporativo. Vienen de Centroamérica y otros países. La ciudad es como una puerta para dirigirse a los diferentes puntos del país y el turismo que viene pernocta una noche para ir a Copán o Islas de la Bahía”, detalló.


Suazo pidió al Gobierno que trabajen intensamente para mejorar la seguridad en el país en general y atraer el turismo internacional.


“Es lo que más nos está afectando, cada vez que hay información de violencia se nota cómo repercute en el turismo”, mencionó.

Más noticias de Honduras