Más noticias

La carne de pollo y res, la que más consumen sampedranos

<p>Los compradores, según autoridades de Senasa, prefieren en menor escala el cerdo.</p>

/

La carne de pollo es la que más consumen los sampedranos, la sigue la de res y en último lugar está la de cerdo, según el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) en San Pedro Sula.

Lo paradójico es que en la Procesadora Municipal de Carnes (Promuca) lo que más destazan son cerdos. Las cifras revelan que diariamente se sacrifican entre 70 y 100 cerdos y de 25 a 30 reses.

El empresario y avicultor Benjamín Bográn reveló que el 60% del consumo de pollo es en la zona norte. Agregó que han experimentado una baja del 10% en las ventas por la recesióneconómica.
El jefe de Senasa, Víctor Ramos, aseguró que todas las plantas procesadoras de Valle de Sula están certificadas y con las supervisiones que ejecutan se ha podido constatar que lo que más destazan son semovientes, pero Promuca es la excepción porque en muchas de las plantas no sacrifican porcinos.

Detalló que los consumidores pueden estar seguros de la carne que compran porque cada planta tiene un médico veterinario y son los que inspeccionan el producto. “Los médicos se encargan de ver los problemas en las matanzas y se mejora en cuanto a todo lo que tiene que ver con higiene”.

Indicó que cada día se matan unos 600 semovientes en todas las plantas y unos 100 cerdos.

El técnico de Promuca, Marco Tulio Alvarado, manifestó que la procesadora sigue brindando los servicios, pero se están sacrificando más cerdos que vacas. Señaló que hay una fluctuación, pero en ciertos días no se destaza ningún cerdo y apenas cuatro reses.

Según el técnico, en los últimos días se ha podido percibir escasez de ganado y otro factor es que están llevándoselo a Guatemala porque lo están pagando mejor.

“Garantizamos que lo que acá se sacrifica va bien inspeccionado y supervisado por médicos”.

A la Procesadora Municipal llega ganado de Colón, Olancho, Villanueva, Santa Bárbara, Copán y de San Pedro Sula, según los registros.

Los vendedores de carne en los mercados también coinciden en que lo que más se vende es el pollo y dicen que la gente prefiere comprar menos carne de res y cerdo.

“Lo que más pide la gente es pollo, pero también se come res. El cerdo es menos”, dice Olga Gómez, propietaria de una venta de comidas en el centro de la ciudad. Lo recomendable es que las personas adquieran carnes frescas en los mercados y supermercados, según Gómez.

“La gente cree que la carne de cerdo es más dañina y por eso prefiere el pollo y la res”.

Hay un médico regente que supervisa todo el proceso de la matanza y entrega de la carne y “como Salud Pública mantenemos vigilancia, pero la mayor responsabilidad es de Senasa”, dijo Rafael Rodríguez, de Fomento Sanitario de Salud Pública.

Indicó que como Sanidad se encargan de autorizar la licencia de los medios de transporte del producto que sale de las procesadoras.