Honduras San Pedro Sula
1 de Abril de 2013

En semáforos es donde más roban carros en San Pedro Sula

02:27PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Turismos son los más robados. Los utilizan para taxis según agentes de la unidad de robo de vehículos.


En un 30% ha disminuido el robo de vehículos en esta ciudad, al comparar las estadísticas delictivas de enero y febrero de 2013 con los mismos meses de 2012.

La unidad de robo de vehículos de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) establece que en enero de 2012 se reportaron 152 carros robados, pero en el mismo mes de 2013 la cifra bajó a 111, lo que representa una disminución de un 26.97%.

En febrero del año anterior se robaron 148 vehículos y este año las cifras evidencian una disminución de un 30.4%, con 103 unidades robadas: 45 menos que en 2012. Las denuncias incluyen el robo de motocicletas, un delito que aseguran los investigadores se ha disparado y representa el 60% de las denuncias que a diario se reciben en esa unidad.

“El robo de motocicletas se ha incrementado. Hemos recuperado varias en operativos realizados en diferentes puntos del país”, dijo uno de los agentes.

El seguimiento que dan las autoridades a los delincuentes les ha permitido capturar en lo que va de 2013 a cuatro bandas de robacarros que operaban en la ciudad.

Mujeres, principales víctimas Si antes las autoridades tenían un mapeo de los puntos donde las bandas operaban para robar las unidades, ya sea estacionadas o en movimiento mediante asalto, hoy aseguran los agentes que los blancos de los delincuentes se escogen al azar.

“No hay puntos precisos en la ciudad donde los robacarros acechan, ellos seleccionan a sus víctimas y hemos detectado que escogen especialmente familias y mujeres que van distraídas y no se percatan que son perseguidas”, informó Manuel Claros, de la unidad de robo de vehículos.

Los semáforos, señalan los investigadores, son el punto donde más se perpetran los robos en la ciudad.

“Cuando la luz está en rojo, la unidad donde viajan los delincuentes se ha colocado con anticipación delante de las víctimas y les bloquean el paso. De ese carro bajan uno o dos hombres armados y son los que obligan al que va manejando a bajarse o acompañarlo a un lugar solitario donde después lo dejan abandonado”, explicó el agente.

Ante estas acciones, las autoridades aconsejan a los conductores a estar más atentos, a observar los movimientos
de carros en los trayectos que utilizan para trasladarse a diferentes puntos para evitar ser víctima de las bandas de robacarros.

Los más robados

Los robos de los últimos seis meses reflejan que los vehículos que más están siendo robados son los turismos.

“Se ha detectado que los vehículos turismos son el objetivo de las bandas que operan en la ciudad. Los de años recientes son desmantelados y utilizados en yónkeres para vender sus partes, porque los repuestos de algunas marcas son bastante altos y propietarios sin escrúpulos les encomiendan a los robacarros buscar ese tipo de piezas”, refirió el investigador.

Pero otras unidades que son robadas son destinadas para taxis. “Los operativos e investigaciones nos han llevado a corroborar que los turismos robados son utilizados para taxis. Los pintan, les ponen números a veces legales y otros fantasmas, adulteran las series y los ponen a operar.

Las bandas

En lo que va de 2013 la Policía ha desarticulado cuatro bandas de robacarros y se ha detenido de dos a tres integrantes por grupo criminal.

“Las bandas están integradas por al menos cinco personas, tienen su corredor de operaciones y contactos.

De las cuatro bandas que hemos desarticulado este año se han detenido a algunos de sus integrantes y andamos tras la captura del resto del grupo”, refirió el agente.

Las motocicletas, dijeron los policías, son robadas y trasladadas a lugares remotos
del norte y occidente del país, donde los delincuentes las venden. “En Cololaca, Lempira, fueron decomisadas tres motos que fueron robadas en San Pedro Sula.

De igual manera a Olanchito y La Ceiba son los puntos donde llevan las motos robadas. En esos lugares los delincuentes las venden a precios que oscilan entre dos y tres mil lempiras”, indicó Claros. El 17 de enero la Policía capturó tres jóvenes que supuestamente se dedican al robo de vehículos en San Pedro Sula, a quienes se les decomisó armas, chalecos antibalas y un vehículo.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas