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“Dejar esas obras a un gobierno local es grosería”

<p>Colegio de Ingenieros Civiles dice que el libramiento es la</br> única salvación que tiene San Pedro Sula.</p>

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La construcción de las obras complementarias y libramiento del segundo anillo son proyectos de país, aseguran las autoridades del Colegio de Ingenieros Civiles.

En el sitio web de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) está el contrato de concesión del corredor logístico Goascorán-Villa de San Antonio y Tegucigalpa-San Pedro Sula- Puerto Cortés.

Allí aparecen los tramos adonde se va a trabajar, y en el caso de San Pedro Sula el nombre es usado únicamente como referencia: Villanueva-San Pedro Sula (15.05 kilómetros) y San Pedro Sula-Puerto Cortés (44.77 kilómetros).

LA PRENSA reveló ayer que el contrato de concesión del Canal Seco dejó fuera a San Pedro Sula.

Según Osmín Bautista, presidente de la regional de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), lo grave del problema es que esas longitudes solo abarcan de Villanueva al puente de Chamelecón y del peaje del norte a la ciudad de Puerto Cortés.

No se menciona en ningún lado el libramiento de San Pedro Sula y mucho menos obras complementarias del segundo anillo, que son necesarias para poder soportar el tráfico una vez en uso el Canal Seco.


El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles capítulo norte, Rubén Lozano, dijo que están conscientes de que el corredor logístico es una obra de carácter nacional y la capital industrial no puede quedar por fuera.

“Tiene que ser una obra de Gobierno y es una grosería pensar que una alcaldía haga una obra de esas cuando el beneficio es de país”.

El ingeniero dijo que es aún más grosero mandar todo ese flujo vehicular para la ciudad, que será de más de seis mil contenedores diarios.

“Todos conocemos el estado de las calles ya existentes, están completamente deterioradas y al repararlas se invierte el dinero de los sampedranos”.

Lozano dice que como Colegio de Ingenieros están en total desacuerdo con que dejen a San Pedro Sula toda la carga porque forzosamente el Gobierno debe trabajar en esas obras.

Detalló que la influencia que tiene la ciudad con el Canal Seco, solo lo que está construido, es ya un problema a nivel de vialidad porque las arterias están completamente saturadas, aun en horas no pico.

Alertó que dentro de poco la ciudad comenzará a recibir mayor tráfico, lo ha estado recibiendo, ya lo ha absorbido; además, como ciudad se le ha prestado atención hasta donde los recursos se lo han permitido.

El experto en ingeniería civil urgió que aunque el libramiento y las obras complementarias no hayan quedado dentro del contrato de Coalianza, el Gobierno debe absorberlas implementando otra modalidad.

El superintendente de Obras Públicas, Fredy Fugón, dijo que cuando el Gobierno trabajó en el plan de nación, como Municipalidad se les pidió que incluyeran el libramiento desde Villanueva y que terminara adelante de Choloma. “Se libraban todos los municipios, Villanueva, San Pedro Sula, San Manuel, La Lima y Choloma, es decir, que este libramiento venía a solucionar el problema de tráfico originado por el Canal Seco y que se incrementará”.

El ingeniero dice que ya cuando ven el contrato de concesión notan que no se tomaron en cuenta las sugerencias y simplemente han puesto llegar hasta Villanueva y utilizar las vías actuales recargando las rutas, como el bulevar del sur, el segundo anillo de circunvalación y todo el corredor hacia Puerto Cortés. Fugón dijo que eso generará un daño grande para la ciudad y alrededores porque habrá exceso de generación de dióxido de carbono por tanto carro estacionado, porque la velocidad de tránsito se reducirá a cinco kilómetros por hora promedio.

La construcción de las obras complementarias y libramiento del segundo anillo son proyectos de país, aseguran las autoridades del Colegio de Ingenieros Civiles.

En el sitio web de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza) está el contrato de concesión del corredor logístico Goascorán-Villa de San Antonio y Tegucigalpa-San Pedro Sula- Puerto Cortés.

Allí aparecen los tramos adonde se va a trabajar, y en el caso de San Pedro Sula el nombre es usado únicamente como referencia: Villanueva-San Pedro Sula (15.05 kilómetros) y San Pedro Sula-Puerto Cortés (44.77 kilómetros).

LA PRENSA reveló ayer que el contrato de concesión del Canal Seco dejó fuera a San Pedro Sula.

Según Osmín Bautista, presidente de la regional de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), lo grave del problema es que esas longitudes solo abarcan de Villanueva al puente de Chamelecón y del peaje del norte a la ciudad de Puerto Cortés.

No se menciona en ningún lado el libramiento de San Pedro Sula y mucho menos obras complementarias del segundo anillo, que son necesarias para poder soportar el tráfico una vez en uso el Canal Seco.


El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles capítulo norte, Rubén Lozano, dijo que están conscientes de que el corredor logístico es una obra de carácter nacional y la capital industrial no puede quedar por fuera.

“Tiene que ser una obra de Gobierno y es una grosería pensar que una alcaldía haga una obra de esas cuando el beneficio es de país”.

El ingeniero dijo que es aún más grosero mandar todo ese flujo vehicular para la ciudad, que será de más de seis mil contenedores diarios.

“Todos conocemos el estado de las calles ya existentes, están completamente deterioradas y al repararlas se invierte el dinero de los sampedranos”.

Lozano dice que como Colegio de Ingenieros están en total desacuerdo con que dejen a San Pedro Sula toda la carga porque forzosamente el Gobierno debe trabajar en esas obras.

Detalló que la influencia que tiene la ciudad con el Canal Seco, solo lo que está construido, es ya un problema a nivel de vialidad porque las arterias están completamente saturadas, aun en horas no pico.

Alertó que dentro de poco la ciudad comenzará a recibir mayor tráfico, lo ha estado recibiendo, ya lo ha absorbido; además, como ciudad se le ha prestado atención hasta donde los recursos se lo han permitido.

El experto en ingeniería civil urgió que aunque el libramiento y las obras complementarias no hayan quedado dentro del contrato de Coalianza, el Gobierno debe absorberlas implementando otra modalidad.

El superintendente de Obras Públicas, Fredy Fugón, dijo que cuando el Gobierno trabajó en el plan de nación, como Municipalidad se les pidió que incluyeran el libramiento desde Villanueva y que terminara adelante de Choloma. “Se libraban todos los municipios, Villanueva, San Pedro Sula, San Manuel, La Lima y Choloma, es decir, que este libramiento venía a solucionar el problema de tráfico originado por el Canal Seco y que se incrementará”.

El ingeniero dice que ya cuando ven el contrato de concesión notan que no se tomaron en cuenta las sugerencias y simplemente han puesto llegar hasta Villanueva y utilizar las vías actuales recargando las rutas, como el bulevar del sur, el segundo anillo de circunvalación y todo el corredor hacia Puerto Cortés. Fugón dijo que eso generará un daño grande para la ciudad y alrededores porque habrá exceso de generación de dióxido de carbono por tanto carro estacionado, porque la velocidad de tránsito se reducirá a cinco kilómetros por hora promedio.

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