Honduras San Pedro Sula
5 de Enero de 2013

Matrícula en línea supera los 4,000 alumnos en Cortés

01:49PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

A partir del lunes 7 de enero, personal de la Secretaría tendrá en el parque central de San Pedro Sula un centro de acopio para ayudar con el registro.

Ya son más de 4,023 alumnos matriculados en línea del departamento de Cortés en menos de un mes desde que comenzó a funcionar el innovador Sistema de Administración de Centros Educativos.

El registro virtual impulsado por la Secretaría de Educación les ofrece a los padres de familia beneficios como reservar el cupo de sus hijos, permitir que la Secretaría de Educación tenga control de la información académica de los mismos y hacer el registro ágilmente por Internet.

En Cortés, San Pedro Sula es el municipio con mayor número de matriculados con más de 2,653 hasta el momento. Sigue Choloma con más de 600 inscritos en niveles prebásico, básico y secundario.

A escala nacional van casi 22,992 matriculados en línea hasta ayer. La proyección para el 31 de enero es que al menos medio millón de estudiantes logren matricularse por Internet.





Acceso

Para los padres de familia que no tienen acceso a Internet, la Secretaría de Educación tendrá disponibles a partir del lunes 7 de enero laboratorios móviles (carritos de computadora o centros de acopio) para que puedan llegar y hacer el trámite con tutoría completa.

También la Dirección Departamental de Educación pondrá a disposición su personal e instalaciones para ayudar a los padres con dicho proceso.

Es importante recordar que este registro solamente le guarda cupo al alumno en el centro educativo de su elección y que solo es para alumnos de reingreso (primer ingreso deberá ser presencial en el centro educativo). No se incluyen los centros educativos que practican examen de admisión, como el Centro Técnico Hondureño Alemán.

En varias ciudades de la zona norte del país también se está ofreciendo el apoyo en cafés internet ubicados en colonias y lugares céntricos; estos presentan en las puertas una calcomanía que dice: “Aquí puede realizar la matrícula en línea”.

El 31 de enero es la fecha límite para registrarse en el sistema que comenzó a funcionar el 19 de diciembre.

Dudas

Carlos González, coordinador del proyecto Matrícula en Línea, considera que el innovador sistema dará múltiples beneficios a la educación nacional. Hasta el momento, pocas familias en todo el país han tenido inconvenientes con el proceso de registro.

“La mayoría de personas que nos mandan sus consultas es para averiguar qué hacer si no tienen correo electrónico. En ese caso les recomendamos que vayan a los cafés internet cercanos y les pidan apoyo a los encargados del lugar para que puedan abrir uno”, explicó.

No leer con cuidado las instrucciones para llenar los campos de estudiantes y encargados podría ocasionar que se escriba la información al revés. Si usted tiene esa dificultad, puede escribirle un correo a soportematricula@educatrachos.hn para que los técnicos del sistema eliminen el registro y usted pueda volver a ingresarlo.

El Sistema de Administración de Centros Educativos no necesita usuario ni clave para comenzar el proceso, solo es necesario dar clic al botón “registrarme” dentro del sistema para comenzar. En la página de registro se encuentra un video tutorial para satisfacer cualquier otra duda que tenga.

Todos los centros educativos públicos y privados se encuentras en la base de datos, pero el registro es exclusivo este año para institutos oficiales.

José Carballo, director del instituto José Trinidad Reyes, reconoce que el sistema resultará “motivador para los alumnos a pesar de que recién comienza el proceso de llenar la base de datos”.

Carballo: “Que no paguen justos por pecadores”


José Carballo, director del instituto José Trinidad Reyes de San Pedro Sula, reaccionó sobre la matrícula gratis y consideró “justo y legal que se tomen medidas contra los institutos que no liquidaron los fondos de matrícula gratis, pero otros como el JTR cumplen los reglamentos.

Aún se le adeudan fondos del año pasado y comenzaremos 2013 sin fondos para los miles de gastos que hay”. Denunció de esta forma la quiebra económica en que se encuentra su institución.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, le respondió: “Aún las liquidaciones realizadas deben ser revisadas por una firma especializada que la Secretaría de Educación ha encomendado. Al terminar el proceso de intervención, sabremos con claridad las liquidaciones correctas, las que hay que subsanar y las no liquidadas. Reactivaremos las correctas, las incorrectas tendrán sanciones y las no liquidadas tendrán separación de directores.

Estará listo en 45 días, mínimo. Recuerde que son 1,800 millones de lempiras y seis años sin liquidar; en total son unos 11 mil centros educativos que investigar”.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas