Honduras San Pedro Sula
28 de Noviembre de 2012

“Seguridad privada es 60% de la prevención en Honduras”

01:27PM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Hoy inicia el segundo Congreso Latinoamericano de Seguridad Integral y Tácticas.


Los frentes de seguridad empresarial entre la Policía Nacional y las empresas de seguridad privada, más la búsqueda de una tregua entre pandillas, son algunas de las iniciativas implementadas en otras ciudades de Latinoamérica que pueden funcionar en San Pedro Sula para reducir los hechos violentos, según expertos en seguridad.

Hoy arranca el segundo Congreso Latinoamericano de Seguridad Integral y Tácticas Protectivas en esta ciudad, donde de acuerdo con el Ceasc (Centro de Estudios de Análisis de Seguridad Ciudadana), la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 78 y no de 174 como lo establecen informes internacionales que le valieron el calificativo de ciudad más violenta.

La participación

Habrá ponencias y foros interesantes donde se dejará clara la necesidad de mejorar la relación entre la seguridad pública y privada partiendo de los reveladores números proporcionados por el director de la Academia Swat Honduras, Wilfredo Ríos, que existen cinco guardias de seguridad por cada policía en Honduras.

“Nosotros como seguridad privada somos el 60% de la prevención del país y el 40% lo hace la Policía Nacional”, aseguró.

Esos porcentajes están respaldados por las cifras manejadas por la misma academia, que hay 60 mil hombres empleados en las compañías de seguridad debidamente registradas en Honduras y 20 mil en no reguladas.
Estos suman 80 mil y la Policía apenas tiene 14 mil miembros incluyendo personal administrativo y en reposo. “Queremos convertirnos en un brazo de apoyo para la Policía”.

La situación de inseguridad que se vive en el país también se ve reflejada en el incremento del blindaje de carros, asegura Ríos. “Esa actividad está en auge y los mayores clientes son los ejecutivos y empresarios, también personas con mucho dinero”. De acuerdo con los registros, San Pedro Sula es la ciudad que más carros blindados tiene, le siguen Tegucigalpa y La Ceiba.

Los expertos

Para el coordinador internacional del Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad, Edgardo Frigo, debe preocupar el porqué hay tanto guardia y tan poco policía.

“La seguridad privada ha crecido mucho y hay países adonde se trabaja de la mano con la seguridad pública; pero en otros hay una distancia total”. Debe aprovecharse el recurso tecnológico que da la seguridad privada y que puede servirle a la Policía para combatir el delito.

El especialista fue claro: se requiere de voluntad política para combatir el problema
de la inseguridad y que el tema sea prioridad.

Explicó que la sociedad debe estar consciente que tener una mejor Policía cuesta dinero y el problema es que los agentes ganan muy poco y casi se ven
obligados a robar.

“Al pagar poco reclutan personal con bajo nivel y de los mismos estratos adonde viven los delincuentes”, enfatizó.

El especialista en seguridad Pedro Roque Di Maggio considera que implementar la tregua entre pandillas que se dio en El Salvador sería una buena iniciativa en San Pedro Sula para reducir las muertes; aunque el narcotráfico también es un fenómeno que está afectando a América Latina.




“El narcotráfico no es patrimonio exclusivo de San Pedro Sula, sino que se ve en los informes de la oficina de drogas y crímenes de Naciones Unidas que es un fenómeno que afecta a América Latina y los países con sus propias iniciativas lo están combatiendo”.

Para el experto, esas pugnas internas entre el narcotráfico repercute en el resto de la sociedad y altera el clima de normal convivencia que se tiene en un país.

En el foro que se desarrollará hoy se contará con la participación del director de la Policía de Honduras, Juan Carlos Bonilla, además se espera la presencia de Pompeyo Bonilla, ministro de Seguridad.

Ver más noticias sobre Honduras

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas