Honduras San Pedro Sula
20 de Septiembre de 2011

Abandonados, niños del Ihnfa

12:58AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Fiscalía verificó condiciones deplorables en que viven pequeños del centro Nueva Esperanza.


En condiciones realmente deplorables se encuentran los pequeños que viven en el centro Nueva Esperanza, a cargo del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia, Ihnfa.

Los menores están en un ambiente de insalubridad y enfermedades de diferentes tipos.

Dos niñas fueron trasladadas ayer de emergencia al hospital Mario Rivas, delicadas de salud, ya que el personal médico del centro fue despedido.

Aparte de carecer -en su mayoría- del amor de una familia, los menores que residen aquí no cuentan con las condiciones mínimas.

En una minuciosa inspección, autoridades de la Fiscalía Especial de la Niñez constataron ayer la crítica situación de los pequeños, que carecen de asistencia médica porque las autoridades del Ihnfa despidieron desde el inicio de este mes a los doctores que los atendían.

La coordinadora de la fiscalía en mención, Thelma Martínez, informó que encontraron que fueron cancelados todos los médicos, enfermeras y personal de limpieza que prestaban servicio al centro. “La situación es alarmante porque tenemos 45 niños con problemas de salud que requieren atención permanente”, contó.

La abogada hace el llamado a las máximas autoridades del Ihnfa para que solucionen el problema porque de lo contrario interpondrán las acciones legales correspondientes.

Los fiscales encontraron dos niñas que acababan de ser intervenidas quirúrgicamente, por lo que fueron llevadas al hospital para que les brindaran asistencia médica.

Cuatro niños en una cama

Con respecto a la cancelación de las plazas, la única información del personal del centro es que de Tegucigalpa llegó la notificación en que le anulaban el contrato al personal médico y de aseo.

“Los niños están a merced de lo que puede suceder porque no existe una persona que vigile su salud. También hay hacinamiento porque duermen hasta cuatro pequeños en una misma cama”, relató. Martínez recalcó que las condiciones de salubridad en el albergue no son adecuadas.

“Tenemos las actas de inspección para analizar el caso. Tenemos los documentos que informan de la cancelación de los médicos. Consideramos que el Estado está vulnerando un derecho fundamental de los niños: la salud”, dijo.

La fiscal señaló que interpondrán un recurso de amparo para que se le obligue al Ihnfa a contratar nuevamente a los médicos.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas