Más noticias

Jesús de Otoro, el mayor productor de arroz del país

<p>Más de un millón de quintales de grano se cosechan cada año en esta región.</p>

/
El clima tropical y las tierras fértiles del municipio de Jesús de Otoro han sido la dupla perfecta para cultivar arroz en esta región, cada año se producen más de un millón de quintales del producto, convirtiendo el valle en el mayor abastecedor de este grano en el país. En la última semana de octubre de cada año los otoreños celebran el festival del arroz, con una serie de actividades que se realizan con el fin de resaltar la calidad del producto que ahí se produce. La región ha sido bautizada por la gente como la Capital del Arroz, aquí hay al menos unos 400 agricultores que se dedican a la siembra del grano y mantienen a sus familias producto de esta actividad.  René Mendoza, productor de la zona, expresó que al año sacan junto a cinco socios más dos cosechas de arroz que representan unas 4,500 cargas. “Cultivamos más de 32 manzanas de arroz, de eso mantengo a mi familia, todos los productores estamos asociados, nuestros compradores son distintos molinos que se dedican a la distribución de este grano”. Piden apoyo del Gobierno Según Roger Cantarero, Alcalde de Jesús de Otoro, el valle posee las mejores tierras y esperan que el Gobierno Central pueda apoyar a los pequeños y grandes productores pues esto marca el desarrollo del municipio. “Es uno de los lugares de Honduras donde se encuentran las mejores tierras, por lo que demandamos del Gobierno Central ayuda para la Asociación de Arroceros que siempre están esperando la oportunidad para mejorar las condiciones y garantizar los precios”, dijo Cantarero. Cantarero agregó que el municipio tiene más capacidad de producción, pero no hay quién compre el grano, lamentó que en Honduras solo se consuma el 30% del arroz que se produce en el país, pues el resto se importa del exterior.

El clima tropical y las tierras fértiles del municipio de Jesús de Otoro han sido la dupla perfecta para cultivar arroz en esta región, cada año se producen más de un millón de quintales del producto, convirtiendo el valle en el mayor abastecedor de este grano en el país.

En la última semana de octubre de cada año los otoreños celebran el festival del arroz, con una serie de actividades que se realizan con el fin de resaltar la calidad del producto que ahí se produce.

La región ha sido bautizada por la gente como la Capital del Arroz, aquí hay al menos unos 400 agricultores que se dedican a la siembra del grano y mantienen a sus familias producto de esta actividad.
René Mendoza, productor de la zona, expresó que al año sacan junto a cinco socios más dos cosechas de arroz que representan unas 4,500 cargas.

“Cultivamos más de 32 manzanas de arroz, de eso mantengo a mi familia, todos los productores estamos asociados, nuestros compradores son distintos molinos que se dedican a la distribución de este grano”.

Piden apoyo del Gobierno

Según Roger Cantarero, Alcalde de Jesús de Otoro, el valle posee las mejores tierras y esperan que el Gobierno Central pueda apoyar a los pequeños y grandes productores pues esto marca el desarrollo del municipio.

“Es uno de los lugares de Honduras donde se encuentran las mejores tierras, por lo que demandamos del Gobierno Central ayuda para la Asociación de Arroceros que siempre están esperando la oportunidad para mejorar las condiciones y garantizar los precios”, dijo Cantarero.

Cantarero agregó que el municipio tiene más capacidad de producción, pero no hay quién compre el grano, lamentó que en Honduras solo se consuma el 30% del arroz que se produce en el país, pues el resto se importa del exterior.

Honduras,Jesus de Otoro,