Honduras Regionales
7 de Mayo de 2012

Colmillo de mastodonte listo para exhibición

10:44AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Estará en la antigua Casa Presidencial a partir de mañana.

A casi un año después de su hallazgo,proceso de restauración realizado por la antropóloga Ana María Carías.

Las autoridades del Ihah (Instituto Hondureño de Antropología e Historia) anunciaron que la pieza se exhibirá en la antigua Casa Presidencial.

La inauguración de la exposición será este martes a partir de las 10:00 am, con acceso libre para los visitantes.

Los ciudadanos interesados en conocer la pieza podrán observarla de cerca en la muestra temporal que se mantendrá por dos meses en el recinto cultural.

El colmillo, que fue extraído el 30 de junio del año pasado de un predio a inmediaciones de la CSJ (Corte Suprema de Justicia), se fraccionó en más de mil pedazos debido a su antigüedad.

Según los expertos que trabajaron en su rescate, los restos datan de entre 12,000 a 15,000 años. Especialistas certificaron el hallazgo como un colmillo de mastodonte que pertenece a la orden Dentata y especie Rincotherium hondurensis, un predecesor dos veces más grande que el actual elefante.

Se estima que el animal al que pertenece esta pieza dental murió en otro lugar y luego fue arrastrado por corrientes de agua hasta quedar depositado en el terreno donde fue encontrado. Este descubrimiento paleontológico sin precedentes en la capital causó gran revuelo entre hondureños y extranjeros.

El proceso de extracción reunió a mediados de junio a varios curiosos que se aglomeraban en el estacionamiento del edificio de la Enee (Empresa Nacional de Energía Eléctrica) para observar la pieza.

Hasta excursiones escolares llegaban al sitio del descubrimiento, lo que convirtió el estacionamiento de la Enee en un improvisado museo.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas