Honduras Regionales
3 de Julio de 2012

Chortís piden textos en su lengua

11:04AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

La etnia también solicitará aprobación de plazas a maestras.

Con el objeto de mantener sus tradiciones, entre ellas su lengua, los miembros de la etnia Chortí albergada en el occidente de Honduras, solicitarán a autoridades de Educación se elaboren textos de estudio en el dialecto chortí.

Hipólito Pérez, líder del Consejo Nacional Indígena Maya Chortí, dijo: “vamos a audiencia con el ministro para proponerle que aprueben 160 plazas para maestros de la etnia y la reproducción

de textos en nuestra lengua”. Pérez explicó que “necesitamos textos para que los maestros enseñen nuestra lengua tal como es y que los niños la conserven”. El entrevistado dijo que es importante que se enseñe el dialecto, ya que la mayoría de los miembros de las comunidades hablan chortí.

Aseguró que en las comunidades donde radican los chortí hay alrededor de 3,400 menores que hablan el dialecto.

El consejero mayor indicó que para que se ofrezca educación adecuada a los menores, las maestras de la etnia han solicitado 160 plazas distribuidas en la educación formal y Proheco.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas