Más noticias

Chortís piden textos en su lengua

<p>La etnia también solicitará aprobación de plazas a maestras.</p>

/
Con el objeto de mantener sus tradiciones, entre ellas su lengua, los miembros de la etnia Chortí albergada en el occidente de Honduras, solicitarán a autoridades de Educación se elaboren textos de estudio en el dialecto chortí.Hipólito Pérez, líder del Consejo Nacional Indígena Maya Chortí, dijo: “vamos a audiencia con el ministro para proponerle que aprueben 160 plazas para maestros de la etnia y la reproducciónde textos en nuestra lengua”. Pérez explicó que “necesitamos textos para que los maestros enseñen nuestra lengua tal como es y que los niños la conserven”. El entrevistado dijo que es importante que se enseñe el dialecto, ya que la mayoría de los miembros de las comunidades hablan chortí.Aseguró que en las comunidades donde radican los chortí hay alrededor de 3,400 menores que hablan el dialecto.El consejero mayor indicó que para que se ofrezca educación adecuada a los menores, las maestras de la etnia han solicitado 160 plazas distribuidas en la educación formal y Proheco.

Con el objeto de mantener sus tradiciones, entre ellas su lengua, los miembros de la etnia Chortí albergada en el occidente de Honduras, solicitarán a autoridades de Educación se elaboren textos de estudio en el dialecto chortí.

Hipólito Pérez, líder del Consejo Nacional Indígena Maya Chortí, dijo: “vamos a audiencia con el ministro para proponerle que aprueben 160 plazas para maestros de la etnia y la reproducción

de textos en nuestra lengua”. Pérez explicó que “necesitamos textos para que los maestros enseñen nuestra lengua tal como es y que los niños la conserven”. El entrevistado dijo que es importante que se enseñe el dialecto, ya que la mayoría de los miembros de las comunidades hablan chortí.

Aseguró que en las comunidades donde radican los chortí hay alrededor de 3,400 menores que hablan el dialecto.

El consejero mayor indicó que para que se ofrezca educación adecuada a los menores, las maestras de la etnia han solicitado 160 plazas distribuidas en la educación formal y Proheco.

San Pedro Sula,Tegucigalpa,Honduras,laprensa.hn,Noticias de Honduras,La Prensa de Honduras,Diario La Prensa,Chortí,Indígena Maya,dialecto chortí,