Honduras Apertura
7 de Agosto de 2012

En el litoral se preparan ante embates de Ernesto

11:17AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

En zonas como Trujillo y Guanaja comenzaron ayer a asegurar sus viviendas y embarcaciones.

Los efectos de la tormenta tropical Ernesto ya se empezaron a sentir en el litoral atlántico hondureño. Un mar agitado, vientos fuertes y lluvias permanentes han sido el preámbulo de la llegada de este fenómeno climático.

Desde horas tempranas, los pobladores de Trujillo empezaron a sentir las lluvias y con vientos suaves, sin que hasta el momento se reporten daños, mientras el mar con su fuerte oleaje ha interrumpido las actividades de pesca.

Las autoridades locales de este municipio se reunieron para tomar las medidas pertinentes y que el paso de este fenómeno no los tome por sorpresa. “Estamos ya coordinando e identificando los puntos de albergue, pues si se presenta alguna situación tendremos listo adonde acudir”, informó Tesla Ordóñez, responsable de la comisión de albergues del comité de emergencia.

En vista que Trujillo es uno de los lugares más poblados de la costa atlántica de este departamento, las autoridades mantienen una alerta permanente ante cualquier eventualidad, apuntó Marcos Cruz, jefe del Cuerpo de Bomberos de Trujillo. El mar es el que más amenazas ha estado presentando a los habitantes que viven a orillas de la playa. “Estamos tratando de levantar un muro, ya que el mar se adentra a nuestras viviendas, y aun así con la fuerza del mar estamos tratando de colocar piedras. Esperamos que este fenómeno no nos vaya a dejar daños”, dijo Carlos Reyes, vecino de Trujillo, mientras levantaba un muro de piedras en la orilla de la playa en el barrio Cristales.

Las autoridades de Trujillo mantienen su atención en las comunidades de Castilla, la colonia del Aguán y Chapagua.


Islas de la Bahía y La Ceiba

En Guanaja, los dueños de embarcaciones y lanchas procedieron a trasladarlas a la bahía y reforzar las ventanas de sus viviendas en vista de que se esperan para hoy fuertes ráfagas de viento.

“Los dueños de las embarcaciones las han trasladado a la bahía para asegurarlas, además la población se han preparado con los alimentos necesarios y en las tiendas ya casi no se encuentran comestibles”, explicó Richmond Hurslton, alcalde de Guanaja. Añadió que los codele (comité de emergencia local) ya están activados en las distintas comunidades.
Los estudiantes de los centros educativos suspendieron las clases. En la isla de Utila los habitantes están preocupados por las lluvias y los vientos lo. Los dueños del ferry determinaron no viajar este día.

Asimismo, el ferry que viaja a Roatán trabajará dependiendo de las condiciones climáticas.

El oleaje podría alcanzar los 12 pies, es por ello que las embarcaciones pesqueras ingresaron a refugiarse a Cabo Camarón, Castilla y La Ceiba. Desde el fin de semana las autoridades regionales de Copeco (Comisión Permanente de Contingencias) distribuyeron a las bodegas de Tocoa, Puerto Lempira y Roatán colchonetas, frazadas, alimentos, kit de cocina y salud para que se pueda atender a las personas que resulten damnificadas por un período de 48 horas.

Danny Greenwood, coordinador regional del PMA (Programa Mundial de Alimentos), indicó que ya tienen alimentos en algunas áreas que les permite brindar una asistencia directa a un promedio de 15 días a unas 15 mil familias.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas