Honduras Apertura
6 de Agosto de 2012

Ernesto se aproxima a México y Centroamérica

11:17AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Ernesto se desplaza con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

La tormenta tropical Ernesto avanzó en las últimas horas hacia las costas del mar Caribe, especialmente hacia México, Honduras, sin alcanzar todavía la categoría de huracán, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional mexicano, SMN.

La tormenta tropical Ernesto avanzó en las últimas horas hacia las costas del mar Caribe, especialmente hacia México, Nicaragua y Honduras, sin alcanzar todavía la categoría de huracán, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN).

A su vez, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EUA. aseguró que Ernesto se encuentra cerca de la latitud 15,2 grados norte y longitud 81 grados oeste, a 235 kilómetros al este del cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras y a 610 kilómetros al este de la isla Roatan, en Honduras, según su boletín de las 12.00 GMT de hoy.

Esta tormenta tropical girará hacia oeste-noroeste y en esta trayectoria su centro de desplazará cerca o al norte de la costa hondureña hoy o el martes y después se acercará a la costa este de Yucatán el martes en la noche, añadió el CNH.

Los pronósticos a cinco días del CNH indican que Ernesto se mantendría como tormenta tropical cuando toque tierra entre Belice y Yucatán el miércoles y atraviese México para luego perder intensidad el sábado y transformarse en una depresión tropical.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa de Honduras desde la frontera con Nicaragua hasta Punta Sal, incluyendo las islas Bay, y para la isla Gran Caimán.

En México, que aún no sufre los efectos de la tormenta, el SMN (dependiente de la Comisión Nacional del Agua, Conagua) ha declarado una zona de alerta "desde Chetumal hasta Tulum", poblaciones ambas del estado de Quintana Roo, según un boletín de ese organismo emitido a las 04.30 hora local (09.30 GMT).

Ernesto se desplaza a 19 kilómetros por hora hacia el oeste con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros, coincidieron el SMN y el CNH.

El pronóstico para las próximas horas es que la tormenta tropical mantenga su trayectoria oeste-noroeste sobre el mar Caribe "esperándose una ligera disminución en su velocidad de desplazamiento y un posible fortalecimiento en las siguientes 48 horas", agregó el SMN.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior), mantiene en "alerta verde" (peligro bajo) los estados de Yucatán y Quintana Roo, y en "alerta azul" (peligro mínimo) al de Campeche.

En cuanto a la tormenta "Florence", el CNH indicó que perdió intensidad hoy y se convirtió en una depresión tropical al bajar sus vientos máximos sostenidos a 55 kilómetros por horas.

"Florence", que el sábado se transformó en la sexta tormenta de la temporada del Atlántico, no representa amenaza para zonas terrestres y se encuentra cerca de la latitud 16,2 grados norte y longitud 38.8 grados oeste, a 2.590 kilómetros al este del norte de las Antillas menores.

Se desplaza hacia el oeste a 19 kilómetros por hora. En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se han formado seis tormentas tropicales.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó una "temporada menos activa con relación a años recientes" para la cuenca atlántica.
Es posible que se formen entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 se transformarían en ciclones y de estos entre 1 y 3 alcanzarán las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5. E

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas