Más noticias

Congreso aprueba hoy desarme total en Colón

<p>La portación y circulación de armas, aunque tengan permiso, será prohibida en el Aguán.</p>

/
El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad se decidió por el desarme total en Colón como medida primordial para reducir la violencia que se volvió a disparar en la zona con la invasión de nueve fincas.Ver especial: Terror en el Bajo AguánLas determinaciones acordadas ayer fueron remitidas de inmediato al Congreso Nacional, adonde hoy serán aprobadas, informó Rigoberto Chang Castillo, secretario del Legislativo, quien presentó anoche ante el pleno legislativo un proyecto de ley orientado a un desarme general en dicha zona.El contenido de la norma es una reforma a la Ley de Portación de Armas y Explosivos, en el sentido de suspender la emisión de permisos de portación de armas en Colón, además del decomiso de las armas de fuego.Según el parlamentario, ningún particular podrá usar armas de fuego, con permiso o sin permiso. El incumplimiento incluye el decomiso sin devolución del artefacto y sanciones pecuniarias. Lo anterior fue una determinación tomada en Casa de Gobierno, según anunció Pompeyo Bonilla, ministro de Seguridad, señalando que espera la pronta vigencia de la reforma para disminuir la criminalidad de la zona.El proyecto de ley pretende reformar el artículo 37 del decreto 31-2000, que contiene la Ley de Portación de Armas y Explosivos.La reforma establece que el Consejo de Seguridad determinará en qué otras zonas se aplica este desarme y el tiempo por el cual será vigente. El lunes, el presidente grupos campesinos que iniciaron la escalada de invasiones desde junio.En las fincas tomadas, los campesinos se mantienen a la expectativa del movimiento de los contingentes militares y policiales.La escuela que funciona en la finca Los Laureles tiene 15 días de no impartir clases porque temen que los niños puedan ser blanco de las constantes acciones violentas.Protestan frente a los juzgados La Ceiba. Grupos campesinos protestaron ayer frente a los juzgados en contra de magistrados de la primera Corte de Apelaciones de la ciudad.Los manifestantes también protagonizaron la toma de la carretera a las 8:20 am donde impidieron la libre circulación al colocar trozos de madera. Agentes policiales despejaron la vía una hora más tarde.Portando palos y piedras en manos, los manifestantes amenazaron con lanzar piedras al edificio en donde se encontraban litigantes, jueces y personas en particular que realizaban trámites. Antonio Trejo, apoderado legal de los campesinos, dijo que las manifestaciones se hicieron debido a que en febrero pasado se dictó sentencia en el caso de la cooperativa La Trinidad Limitada.“Les pedimos a los magistrados que suspendan las órdenes de desalojo en el Bajo Aguán y que eviten un derramamiento de sangre, porque esta gente no se va quedar de brazos cruzados”, dijo Trejo.Ver más noticias sobre Honduras

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad se decidió por el desarme total en Colón como medida primordial para reducir la violencia que se volvió a disparar en la zona con la invasión de nueve fincas.

Ver especial: Terror en el Bajo Aguán

Las determinaciones acordadas ayer fueron remitidas de inmediato al Congreso Nacional, adonde hoy serán aprobadas, informó Rigoberto Chang Castillo, secretario del Legislativo, quien presentó anoche ante el pleno legislativo un proyecto de ley orientado a un desarme general en dicha zona.

El contenido de la norma es una reforma a la Ley de Portación de Armas y Explosivos, en el sentido de suspender la emisión de permisos de portación de armas en Colón, además del decomiso de las armas de fuego.

Según el parlamentario, ningún particular podrá usar armas de fuego, con permiso o sin permiso. El incumplimiento incluye el decomiso sin devolución del artefacto y sanciones pecuniarias.
Lo anterior fue una determinación tomada en Casa de Gobierno, según anunció Pompeyo Bonilla, ministro de Seguridad, señalando que espera la pronta vigencia de la reforma para disminuir la criminalidad de la zona.

El proyecto de ley pretende reformar el artículo 37 del decreto 31-2000, que contiene la Ley de Portación de Armas y Explosivos.

La reforma establece que el Consejo de Seguridad determinará en qué otras zonas se aplica este desarme y el tiempo por el cual será vigente.

El lunes, el presidente grupos campesinos que iniciaron la escalada de invasiones desde junio.

En las fincas tomadas, los campesinos se mantienen a la expectativa del movimiento de los contingentes militares y policiales.

La escuela que funciona en la finca Los Laureles tiene 15 días de no impartir clases porque temen que los niños puedan ser blanco de las constantes acciones violentas.

Protestan frente a los juzgados

La Ceiba. Grupos campesinos protestaron ayer frente a los juzgados en contra de magistrados de la primera Corte de Apelaciones de la ciudad.

Los manifestantes también protagonizaron la toma de la carretera a las 8:20 am donde impidieron la libre circulación al colocar trozos de madera. Agentes policiales despejaron la vía una hora más tarde.

Portando palos y piedras en manos, los manifestantes amenazaron con lanzar piedras al edificio en donde se encontraban litigantes, jueces y personas en particular que realizaban trámites.
Antonio Trejo, apoderado legal de los campesinos, dijo que las manifestaciones se hicieron debido a que en febrero pasado se dictó sentencia en el caso de la cooperativa La Trinidad Limitada.

“Les pedimos a los magistrados que suspendan las órdenes de desalojo en el Bajo Aguán y que eviten un derramamiento de sangre, porque esta gente no se va quedar de brazos cruzados”, dijo Trejo.

Ver más noticias sobre Honduras

Honduras,Tegucigalpa,laprensa.hn,San Pedro Sula,Noticias de Honduras,Diario La Prensa,La Prensa de Honduras,Rigoberto Chang Castillo,portación de armas en Colón,Armas en el Bajo Aguán,