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Alegría de migrantes: reactivan "la Bestia"

<p>Siete días antes de lo previsto fueron repadados dos puentes caídos en Cujuliapán.</p>

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El recorrido a Estados Unidos acortará siete días el suplicio de La Ruta del Desierto La empresa Ferrosur culminó la reparación del puente caído en Loma Bonita, Oaxaca, debilitado por los remanentes del huracán Carlota.Cuando estaba por cumplirse un mes desde el descarrilamiento, la empresa ferroviaria Ferrosur concluyó la reparación de dos puentes dañados y reabrió el tráfico de carga de Medias Aguas a Tierra Blanca.La Bestia, utilizada por los indocumentados centroamericanos para viajar desde el sur de México hacia la frontera norte y que mantiene varados a miles de ellos en Coatzacoalcos, Veracruz, volvió a emitir su potente silbido.La empresa ferroviaria adelantó siete días la apertura de operaciones de la línea Medias Aguas-Tierra Blanca. La dirección general de Operación de Ferromex, controladora de Ferrosur, a cargo de Lorenzo Reyes Retana, informó que se reanudaron las operaciones, al despacharse los trenes que quedaron interrumpidos en sus vías tras el derrumbe de los dos puentes en Oaxaca. En cuanto a las labores de limpieza del cauce del río Papaloapan, donde cayeron cuatro furgones con cemento al desplomarse uno de los puentes, la empresa señala que esto implicó una exigencia mayúscula porque se transportaban 100 toneladas de cemento en cada uno, pero al contacto con el agua fraguó y su peso llegó a 140 toneladas. Lo anterior obligó a que los furgones tuvieran que ser cortados en partes con el sistema de corte criogénico submarino, para lo que tuvieron que contratar “una empresa experta, con buzos que con muy poca visibilidad, debido a que las aguas son lodosas, hicieron los cortes para sacar los carros en pedazos y extrajeron el cemento”.  Los nuevos puentes o cruces son temporales, ya que se trata de estructuras tubulares y caballetes, sobre los que se monta el tendido de la vía.“Esto permite reactivar pronto la circulación, mientras vamos construyendo los dos nuevos puentes que serán definitivos”. Primer viajeA las 2:20 pm de ayer pasó el primer tren de carga, el cual salió desde el municipio de Tierra Blanca hasta Coatzacoalcos. Transitó normalmente por el puente, por lo que se autorizó la salida del segundo embarque de regreso, el cual salió a las 6:00 pm.De acuerdo con las versiones de la empresa Ferrocarriles del Sur, todo el servicio trabajará lentamente durante los primeros días, mientras se monitorea la estructura.Vicente Alberto Ramón Uscanga, dirigente del sindicato de ferrocarriles, indicó que los trabajadores de la empresa y del gobierno federal laboraron a marchas forzadas para recuperar el paso al centro del país.La rehabilitación fue realizada por completo por la empresa Ferrosur y todos los trabajos fueron supervisados por personal especializado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.El dirigente manifestó que antes del derrumbe se quedaron estacionadas 40 mil toneladas de diversos productos, los cuales se sacarán poco a poco; en el caso de los petroquímicos se devolvió todo el producto y volverán a cargarse en los complejos. La segunda salida del tren fue a medianoche; llevaba 1,800 toneladas de cemento. En el primer viaje abordaron los vagones más de 300 migrantes y 500 se quedaron esperando el segundo embarque, reportó la periodista Sayda Chiñas, de la Jornada de Veracruz, quien colaboró con LA PRENSA.El gobierno de Veracruz en sus tres puntos de apoyo aVer más noticias sobre Honduras

El recorrido a Estados Unidos acortará siete días el suplicio de La Ruta del Desierto

La empresa Ferrosur culminó la reparación del puente caído en Loma Bonita, Oaxaca, debilitado por los remanentes del huracán Carlota.

Cuando estaba por cumplirse un mes desde el descarrilamiento, la empresa ferroviaria Ferrosur concluyó la reparación de dos puentes dañados y reabrió el tráfico de carga de Medias Aguas a Tierra Blanca.

La Bestia, utilizada por los indocumentados centroamericanos para viajar desde el sur de México hacia la frontera norte y que mantiene varados a miles de ellos en Coatzacoalcos, Veracruz, volvió a emitir su potente silbido.

La empresa ferroviaria adelantó siete días la apertura de operaciones de la línea Medias Aguas-Tierra Blanca.

La dirección general de Operación de Ferromex, controladora de Ferrosur, a cargo de Lorenzo Reyes Retana, informó que se reanudaron las operaciones, al despacharse los trenes que quedaron interrumpidos en sus vías tras el derrumbe de los dos puentes en Oaxaca.

En cuanto a las labores de limpieza del cauce del río Papaloapan, donde cayeron cuatro furgones con cemento al desplomarse uno de los puentes, la empresa señala que esto implicó una exigencia mayúscula porque se transportaban 100 toneladas de cemento en cada uno, pero al contacto con el agua fraguó y su peso llegó a 140 toneladas.

Lo anterior obligó a que los furgones tuvieran que ser cortados en partes con el sistema de corte criogénico submarino, para lo que tuvieron que contratar “una empresa experta, con buzos que con muy poca visibilidad, debido a que las aguas son lodosas, hicieron los cortes para sacar los carros en pedazos y extrajeron el cemento”.
Los nuevos puentes o cruces son temporales, ya que se trata de estructuras tubulares y caballetes, sobre los que se monta el tendido de la vía.

“Esto permite reactivar pronto la circulación, mientras vamos construyendo los dos nuevos puentes que serán definitivos”.
Primer viaje

A las 2:20 pm de ayer pasó el primer tren de carga, el cual salió desde el municipio de Tierra Blanca hasta Coatzacoalcos. Transitó normalmente por el puente, por lo que se autorizó la salida del segundo embarque de regreso, el cual salió a las 6:00 pm.

De acuerdo con las versiones de la empresa Ferrocarriles del Sur, todo el servicio trabajará lentamente durante los primeros días, mientras se monitorea la estructura.

Vicente Alberto Ramón Uscanga, dirigente del sindicato de ferrocarriles, indicó que los trabajadores de la empresa y del gobierno federal laboraron a marchas forzadas para recuperar el paso al centro del país.

La rehabilitación fue realizada por completo por la empresa Ferrosur y todos los trabajos fueron supervisados por personal especializado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El dirigente manifestó que antes del derrumbe se quedaron estacionadas 40 mil toneladas de diversos productos, los cuales se sacarán poco a poco; en el caso de los petroquímicos se devolvió todo el producto y volverán a cargarse en los complejos. La segunda salida del tren fue a medianoche; llevaba 1,800 toneladas de cemento. En el primer viaje abordaron los vagones más de 300 migrantes y 500 se quedaron esperando el segundo embarque, reportó la periodista Sayda Chiñas, de la Jornada de Veracruz, quien colaboró con LA PRENSA.

El gobierno de Veracruz en sus tres puntos de apoyo aVer más noticias sobre Honduras

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