Honduras Apertura
23 de Mayo de 2012

Honduras: hay más corrupción en este Gobierno que en anteriores

10:49AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Hondureños perciben aumento de violencia.

Entre los hondureños hay más opiniones negativas que positivas sobre la forma como se desempeña Porfirio Lobo Sosa como Presidente. En el índice de la CID Gallup está en menos 30, señala la última medición de la encuestadora latinoamericana.

Siete de cada 10 de los entrevistados manifiestan que el presidente Lobo hace nunca o casi nunca lo que es bueno para el pueblo hondureño.

La encuesta tuvo lugar del 11 al 17 de mayo sobre una muestra de 1,247 entrevistas.

El desempeño de la administración Lobo está más o menos bien en relaciones exteriores y educación. El problema es que está muy mal evaluado en seguridad y creación de empleos y en esas áreas estuvieron sus ofertas de campaña.

Hay más corrupción en este Gobierno que en los anteriores, es la opinión de la mayoría, destaca la Cid Gallup al resumir sus conclusiones.

En opinión casi unánime entre los entrevistados, el país va por el rumbo equivocado.

Al hablar del problema principal del país, destacan el crimen y la violencia; sigue el desempleo.

Menos del 20% de los entrevistados conocía mucho o algo del “tasón”, impuesto especial con el que colecta dinero para combatir el crimen.

Entre quienes saben de este impuesto, la mayoría no cree que el Gobierno usará el dinero para el propósito señalado cuando fue aprobado.

En más de uno de cada cuatro hogares reside una persona que ha sido víctima de robo o asalto en lo que va del año 2012.

Entre sus hallazgos, la Cid Gallup señala que la mayoría reporta que la situación económica de sus familias está ahora peor que hace un año. Pocos tienen la esperanza de que mejorará en el año venidero.

Tendencias de algunos líderes políticos, 2005-2012

La situación político-económica en Honduras es tan negativa que todos los actores han sido afectados. Sin excepción, todos los que se han medido han visto sus opiniones positivas sufrir una merma en el primer semestre de este año.

¿Cuál es la opinión que tiene usted de…?

Xiomara Castro es la figura pública con más opiniones favorables entre las medidas en esta encuesta. La sigue Salvador Nasralla, figura de la televisión que ha fundado su partido político. Con dos excepciones –Castro y Pastor–, todas las figuras causan una intensidad más negativa que positiva en esta encuesta.

¿En este gobierno en relación con gobiernos anteriores hay más corrupción?

La mayoría de los entrevistados opina que en el gobierno del Presidente Lobo hay más corrupción que en los anteriores. Más educado el entrevistado, más probable que crea que ahora hay más corrupción que en el pasado. Los independientes en su gran mayoría creen que hay más corrupción.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas