Honduras Apertura
23 de Mayo de 2012

Honduras: Ricardo y Miguel encabezan encuesta de Cid Gallup

10:49AM   - Redacción:  redaccion@laprensa.hn

Juan Orlando Hernández va segundo en el Partido Nacional, mientras en el Liberal, Villeda y Rosenthal están parejos.

Si la elección interna del Partido Nacional se hubiera realizado el día que se practicó la encuesta, las diferencias entre Ricardo Álvarez y Miguel Pastor son tan pequeñas que no se puede decir si uno o el otro hubiera ganado, señala en sus conclusiones la última medición de la CID Gallup ejecutada entre el 11 y 17 de mayo sobre una base de 1,247 entrevistas.

Lo que sí es definitivo es que Juan Orlando Hernández hubiera salido en segundo lugar, indica la firma latinoamericana.

Si la elección interna del Partido Liberal se hubiera realizado el día de la encuesta la participación habría sido baja.

El apoyo en cuanto a intención de voto entre Yani Rosenthal y Mauricio Villeda hubiera sido tan similar que no es posible saber cuál hubiese ganado.

En la actualidad el apoyo para cada uno es muy similar en cuanto a porcentajes, concluye en su apartado político.

Según la CID Gallup, un 72% de los hondureños tienen preferencia de partido político. Entre estos el Partido Nacional tiene más simpatizantes seguido por el Partido Liberal. El Partido Nacional (oficialista) tiene diez puntos más de seguidores que el Liberal.

La figura pública con más opiniones favorables es Xiomara Castro de Zelaya. La siguen en ese sentido Salvador Nasralla y Miguel Pastor, destaca entre sus hallazgos.

¿A cuál partido político favorece o pertenece usted?

Tradicionalmente Honduras ha sido un país donde casi toda la población adulta tiene preferencia de partido político. En la actualidad, casi tres de cada diez manifiestan que no tienen una preferencia en ese sentido; son lo que se llaman “independientes” en el contexto hondureño. Entre los que tienen una educación superior, ya es un 40% que informa no preferir ninguna de las agrupaciones políticas; menor el nivel educativo del entrevistado, más probable que sí prefiera un partido.

Si las elecciones internas se hubieran celebrado hoy y los siguientes fueran los candidatos, ¿por cuál hubiera votado usted?

Es importante señalar el alto nivel de desconocimiento o indecisión dentro del Partido Liberal , respecto a los dos precandidatos presidenciales principales. En San Pedro Sula y la zona atlántica del país, Yani tiene una ventaja significativa sobre Mauricio Villeda, mientras que este último se mantiene en más o menos similares niveles de apoyo en el resto del país.

Si las elecciones internas se hubieran celebrado hoy y los siguientes fueran los candidatos, ¿por cuál hubiera votado usted?

Entre los tres precandidatos presidenciales del Partido Nacional, hay un empate en cuanto intención de voto entre Ricardo Álvarez y Miguel Pastor. Esto se presenta en todos los entrevistados y luego también entre los nacionalistas. En segundo lugar está Juan Orlando Hernández. Álvarez se demuestra especialmente fuerte en la ciudad capital, donde es el alcalde.

¿Aprueba o desaprueba la forma en que se desempeña como presidente “Pepe” Lobo?

Cuando se pregunta a los entrevistados sobre la gestión del presidente Lobo de otra manera, tres de cada cinco manifiestan que desaprueban la forma en que se desempeña.

Los nacionalistas opinan un poco mejor que los demás, pero aún entre estos la opinión es más negativa que positiva.

En general, ¿con qué frecuencia cree que Pepe Lobo hará lo que es mejor para el pueblo hondureño?

Esta pregunta mide la confianza que tienen los entrevistados en su presidente. Siete de cada diez ahora dicen que Lobo nunca o casi nunca hace lo que es bueno para el pueblo. Los hombres, los liberales, y los que reportan que la situación económica de su familia ahora está peor en comparación con el año pasado, tienen mayor probabilidad de desconfiar de la gestión de Lobo.

¿Cuál es la opinión que tiene sobre la forma en que Pepe Lobo desempeña sus labores en…?

Al tratar de desmenuzar las opiniones de la gestión presidencial hondureña, se puede notar que en ningún área hay una mayoría que opina que se desempeña muy bien o bien. Incluso en las áreas donde se desempeña mejor – relaciones internacionales y educación – la evaluación ha sufrido una merma.

Donde le castigan más los entrevistados es en las áreas de seguridad ciudadana y empleos. Fue en estas áreas donde él prometió en su campaña que haría más, y no se percibe que lo está haciendo.

Ver más noticias relacionadas

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Especiales ver todos Niños migrantes de Honduras Niños migrantes de Honduras... El flujo de menores de Honduras hacia Estados Unidos se ha disparado y genera una emergencia humanitaria. #Hondurasconlosniños Canonizan a dos Papas Muere Gabriel García Márquez
Ránking de notas